Zonal 5 realizó webinar sobre la relación entre imagen y memoria

Guayaquil, 8 de julio de 2020.- La Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el miércoles 8 de julio realizó el webinar: La relación entre imagen y memoria, dictada por el técnico Galo Lozano.

El objetivo de este evento virtual fue dar a conocer la importancia que tienen las fotografías como dispositivos para la construcción de la memoria social.

Lozano realizó un análisis teórico de la imagen como documento que testifica hechos y aporta significados que se relacionan con los propios recuerdos y pensamientos de los observadores, en un proceso que incorpora, descarta nuevas y viejas nociones dependiendo de las reflexiones individuales, colectivas o sociales.

Lo que conlleva a la conservación, modificación, anulación o creación de sentidos inherentes a la imagen y que en definitiva provocan que la memoria este en continua construcción y transformación.

En la medida en que la imagen representa fehacientemente el pasado, suscita la construcción de la memoria, ya sea a partir de la evocación de recuerdos o mediante la exposición de hechos no vivenciados, para su interpretación y apropiación por parte de los observadores.

Como estudio de caso, se analizaron las fotografías patrimoniales de San José de Ancón (Santa Elena), mismas que pueden ser empleadas como dispositivos de memoria que contiene valiosa información de lo sucedido en los inicios de la industria petrolera en el país.

La próxima semana se realizará el taller sobre el Control técnico del Inventario del Patrimonio Cultural, el cual estará dividido en 3 jornadas:

El miércoles 15 de julio se dará la Introducción, generalidades e importancia; y todo lo relacionado con el Inventario del Patrimonio Inmueble. El jueves 16 de julio, se hablará sobre el Inventario de los Patrimonios Muebles y Arqueológicos. Y el viernes 17 de julio, se abordará el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial. Estas jornadas empezarán las 10:00.

Enlace de registro: https://forms.gle/hzcKchVMmgZamcZSA

Enlace del evento: https://meet.google.com/ibr-nswv-fmu

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *