Preguntas frecuentes

Dirección de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural

¿Pueden salir del país libremente los bienes culturales patrimoniales?

No, para salir del país se necesita: una autorización emitida por Ministerio de Cultura y Patrimonio, contar con una póliza de seguro clavo a clavo. Los bienes saldrán siempre que los motivos de salida respondan a objetivos educativos, de investigación o de difusión cultural, para lo cual se deberá contar con el respaldo técnico, las garantías y requisitos establecidos por la autoridad competente.

¿Puedo movilizar libremente dentro del país bienes culturales patrimoniales?

No, la movilización deberá contar con el certificado de autorización de movimiento temporal o definitivo de los bienes muebles perteneciente al patrimonio cultural nacional dentro del territorio nacional, emitido por el INPC. Cuando el traslado se realice dentro de la misma jurisdicción cantonal se lo hará previa autorización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

¿Cuál es el procedimiento para sacar del país bienes culturales NO patrimoniales?

Concertar una cita mediante la página web del INPC, llenar la solicitud, llevar el o los bienes culturales NO patrimoniales pre embalados al INPC en la fecha concertada para su revisión y emisión del certificado correspondiente. Este certificado deberá ser presentado a las autoridades de control y aduaneras.

¿Existe información sobre cómo actuar para proteger los bienes culturales patrimoniales ante la presencia de amenazas naturales o antrópicas?

Si, la información sobre protocolos de actuación ante amenazas naturales o antrópicas que afecten bienes culturales patrimoniales se encuentra en la página web del INPC, la misma que puede ser descargada de ser necesario.

Dirección de Transferencia del Conocimiento y Tecnología

¿Cuál es el horario del Centro Documental del INPC?

El Centro Documental del INPC atiende ininterrumpidamente de 8:00 am a 4:30 pm.

¿Cuál es la dirección del Centro Documental del INPC?

El Centro Documental del INPC se encuentra ubicado en la Calle Jerónimo Carrión entre Pasaje León Vivar y Ulpiano Páez, Edificio Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMP).

¿Cuáles son los servicios que presta el centro documental?

Los servicios que presta el centro documental son:
Acceso para consulta de libros y documentos sobre patrimonio cultural, asesoría técnica, referencia, sala de lectura y acceso a terminales de consulta para revisión del catálogo en línea e información digital disponible en el Centro Documental.

¿Qué temáticas se puede encontrar en el centro documental?

El centro documental está conformado por tres tipos de fondos documentales: Biblioteca, Archivo Técnico y Planoteca. En el caso de la Biblioteca se cuenta con publicaciones actualizadas sobre la gestión, control e investigación del Patrimonio Cultural en sus diferentes ámbitos; así como también, temáticas sobre arqueología, arquitectura, arte, cultura e historia. El Archivo Técnico ofrece información sobre inventario, declaratorias y proyectos de recuperación de Patrimonio Cultural; monitoreo y rescate arqueológico, Qhapac Ñan e informes de caracterización del Patrimonio Cultural. La Planoteca tiene información sobre procesos de rehabilitación arquitectónica de bienes inmuebles patrimoniales y delimitaciones de áreas históricas del Ecuador.

¿El Centro Documental dispone de información sobre patrimonio cultural en formato digital?

Si, gran parte de la producción técnica, instructivos y estudios de investigación realizada por el INPC está disponible en formato digital en la pagina web institucional y sobre todo a través de catálogo en línea y repositorio del centro documental.

¿Cuáles son las formas de préstamo?

Debido a los tipos de usuario (interno y externo) existe dos tipos de préstamos: El usuario externo (personas externas a la institución) tiene acceso a préstamo únicamente para consulta en sala, mientras que el usuario interno (personal institucional) tiene la opción de sacar los documentos en préstamo por 15 días, renovables.

¿Cómo se procede para reproducir información?

El procedimiento para solicitar fotocopiar o reproducir información es posible hacerlo únicamente con el material de biblioteca. En ningún momento el usuario externo puede sacar los documentos del centro documental, por lo que la reproducción se la hace in situm bajo cuenta propia del usuario y únicamente el extracto de información que sea de interés. Para fotocopiar o reproducir información del archivo técnico y planoteca, se debe solicitar autorización. En ambos casos, se debe dar el compromiso de citar la fuente por parte del usuario.

¿En qué consiste el servicio de referencia al usuario?

Es el acompañamiento e instrucción que se da al usuario sobre el funcionamiento de la Biblioteca y sistemas de información internos y externos con el fin de optimizar los procesos de uso, búsqueda y selección de fuentes de información.

¿Cómo puedo acceder a las fotografías del Archivo de Fotografía Patrimonial?

Se puede acceder a través del link: http://fotografiapatrimonial.gob.ec/web/es, también puede comunicarse al número de teléfono 022238433 ext. 117.

¿El INPC ofrece servicio de reproducción de fotografías?

No, el INPC no ofrece el servicio de reproducción.Para cualquier consulta específica por favor contactarse al número de teléfono 022238433 ext. 117

¿El Palacio La Circasiana es un Museo?

No, el Palacio La Circasiana es un bien inmueble patrimonial de la ciudad de Quito, en donde funciona la sede matriz del INPC, por lo tanto se encuentra acondicionada como oficina pública.

¿Puedo conocer el Palacio La Circasiana?

Si. El INPC implementó desde el año 2018 horarios con recorridos guiados gratuitos para el disfrute y conocimiento de la ciudadania sobre este inmueble patrimonial. La Circasiana puede ser visitada de lunes a viernes en cuatro horarios: 9H00, 11H00, 14H00 y 15H00, a excepción de feriados.

¿Se requiere de reserva previa para visitar el Palacio La Circasiana?

No para los casos de visitas de grupos pequeños. Para grupos de más de 20 personas, si se requiere realizar una reserva, para lo cual se debe remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: visitas.circasiana@patrimoniocultural.gob.ec

Dirección de Control Técnico, Conservación y Salvaguardia del Patrimonio Cultural

¿Qué es el inventario del patrimonio cultural?

El inventario es el instrumento técnico para la gestión y control de los bienes patrimoniales que permite su identificación y valoración; así como el establecer el estado de conservación y los niveles de protección e intervención requeridos para el bien. El inventario tiene carácter dinámico y progresivo, y constituye la base para la elaboración de políticas de protección y conservación del patrimonio cultural.

¿Qué es el SIPCE?

El Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano es la herramienta tecnológica de información del patrimonio cultural a nivel nacional, organizado en cinco categorías llamadas fondos, que permite el almacenamiento, organización y clasificación de datos para la gestión del patrimonio cultural, de acuerdo a cada fondo.

¿Cómo puedo obtener un usuario y clave para ingresar al SIPCE?

El acceso al Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano es público, sin embargo, para acceder a campos técnicos o información específica, se requiere de una solicitud dirigida al Director Ejecutivo o Director Técnico Zonal del INPC para la respectiva asignación de un usuario y contraseña.

¿Qué es el registro de bienes de interés patrimonial?

El Registro de Bienes de Interés Patrimonial es una identificación de carácter preliminar sobre los bienes inmuebles que no se encuentran reconocidos por la Ley como patrimonio cultural nacional, que podrían mantener valores arquitectónicos, históricos, científicos, tecnológicos o simbólicos.

¿Cuáles son los pasos para una declaratoria de bienes patrimoniales?

La declaratoria es el acto administrativo, expedido de oficio o a petición de parte, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio mediante el cual se determina la incorporación de un bien o conjunto de bienes inmuebles al patrimonio cultural nacional, y que tiene como finalidad la protección inmediata de (los) mismo (s).
La declaratoria de un bien (es) inmueble (es) como patrimonio cultural nacional, puede ser de oficio o a petición de parte. El ente rector de la Cultura y el Patrimonio podrá declarar bienes inmuebles posteriores a 1940, como patrimonio cultural nacional.

Los pasos para una declaratoria son: a) Solicitud de Declaratoria; b) Expediente Técnico; c) Informe técnico emitido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

¿Cuáles son los pasos para la inscripción de una manifestación en la Lista Representaiva del Patrimonio Inmaterial del Ecuador?

La solicitud de postulación para la incorporación en la Lista Representativa Nacional, se deberá presentar ante el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con la siguiente documentación: a) Formulario de postulación debidamente suscrito; b) Ficha de registro de la manifestación en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano – SIPCE; c) Informe del GAD Municipal o Metropolitano que señale su aval y compromiso para la formulación del Expediente técnico y gestión del Plan de Salvaguardia.

¿Qué es el control Técnico del patrimonio cultural?

El control técnico del patrimonio cultural, corresponde a los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de identificación, registro, inventario, delimitación, intervención, salvaguardia y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial sobre la base de instrumentos y normativas correspondientes.

¿El INPC autoriza intervenciones de bienes inmuebles patrimoniales?

Con Resolución Nº 004-CNC-2015 del 3 de junio de 2015, se transfiere a los Gobiernos Autónomos Descentralizados la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural y su Reforma mediante resolución Nº 006-CNC-2017 del 2 de octubre de 2017, por lo que las autorizaciones para intervenciones en bienes inmuebles patrimoniales, según la por Ley, le corresponde privativamente a los GADs Municipales.

¿ El INPC autoriza intervenciones de bienes muebles patrimoniales?

Para realizar obras de conservación, restauración o reparación de bienes muebles pertenecientes al patrimonio cultural, es necesario obtener la validación técnica por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la misma que se obtendrá presentando la propuesta de conservación y restauración, suscrita por un restaurador debidamente acreditado ante el INPC.

Dirección de Investigación e Innovación

¿Cuáles son las líneas / ámbitos de investigación priorizadas por el INPC?

EN el INPC se ha priorizado 5 líneas de investigación: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, MEMORIA E IDENTIDAD; PATRIMONIOS CULTURALES MUNDIALES CONSERVACIÓN Y SALVAGUARDIA; TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO Y PAISAJES CULTURALES; ARQUEOLOGÍA Y CAMBIO SOCIO-CULTURAL; Y, MATERIALES, AMBIENTE Y TECNOLOGÍAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

¿Cuáles son las áreas de conocimiento estratégicas vinculadas en las investigaciones de Patrimonio Cultural en el INPC?

Historia, antropología, sociología, arquelogía, arquitectura, química, física y arte. Sin embargo, existen abordajes desde otras disciplinas pero con menor presencia.

¿Qué institución es la rectora del INPC en el ámbito de la investigación?

En su calidad de Instituto Público de Investigación, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) es la entidad rectora, por lo que sus gestiones relacionadas a la investigación e innovación están enmarcadas en las políticas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

¿Bajo qué norma legal se enmarcan las acciones de la gestión de Investigación e Innovación del INPC?

Bajo el Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, también conocido como Código Ingenios, y la Ley Orgánica de Cultura.

¿Existe en el INPC algún área dedicada a la investigación experimental?

Sí, existe una Unidad de Laboratorio y Análisis que integra dos especialidades: la Arqueometría que abarca lo relacionado con caracterización de materiales de bienes culturales; y de Imagen y Estética que abarca lo relacionado con las Bellas Artes (valoración de obras de arte, estado de conservación, compocisión e imagen, entre otras).

¿Con qué equipos especializados cuenta la Unidad de laboratorio y Análisis del INPC?

Se cuenta con equipos ópticos y electrónicos de medición, de análisis elemental químico, de compocisión orgánica e inorgánica, fotográficos de alta resolución, y software especializados.

¿Cómo se puede acceder al servicio de la Unidad de laboratorio y Análisis del INPC?

El INPC oferta servicios especializados a través de la Unidad de Laboratorio y Análisis, ubicada en la Matriz en Quito; se puede averiguar en el número telefónico: 023203883 ext.117.

Consejo Nacional de Competencias (CNC)

¿Cuál es la resolución de transferencia de la competencia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural?

La competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural fue transferida mediante Resolución 0004-CNC-2015, publicada en Registro Oficial Nro. 514 de 3 junio 2015 y reformada mediante Resolución 0006-CNC-2017, publicada en Registro Oficial Nro. 91 de 2 octubre 2017.

¿Cuál es el modelo de gestión para la competencia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural?

El modelo de gestión de la competencia tanto para los GAD municipales como para la institución rectora se describe en las resoluciones 0004-CNC-2015 y 0006-CNC-2017, en donde se detalla las atribuciones en las facultades de: rectoría, planificación, regulación, control y gestión.

¿Cuál es el instrumento jurídico que avala al GAD el ejercicio de la competencia de Patrimonio Arquitectónico y Cultural?

La Ordenanza para el ejercicio de la competencia, que es aprobada por el Concejo Municipal.