La Institución

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) fue creado mediante Decreto Supremo 2600 del 9 de junio de 1978. Es una entidad púbica de  investigación y control técnico del patrimonio cultural, con personería jurídica propia  y competencia nacional, con capacidad de gestión financiera y administrativa, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Estas cuatro décadas de historia institucional evidencian el trabajo del INPC por la defensa y la protección del patrimonio cultural de nuestro país y su capacidad técnica para enfrentar los nuevos desafíos que presenta la gestión patrimonial.

El INPC ha sido testigo y participado activamente en los cambios históricos a favor de nuestro patrimonio, actualizándose sobre los nuevos enfoques y paradigmas internacionales, pero reflexionando siempre sobre la realidad nacional.

La promulgación de la Ley Orgánica de Cultura (2016) ha permitido al INPC consolidarse como un instituto público de investigación científica del patrimonio cultural, en concordancia con lo establecido por el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (2016).

En este marco, el INPC cuenta actualmente con un moderno Laboratorio y tres Centros de Investigación a nivel nacional (Quito, Ingapirca y Jaboncillo), que están al servicio de las instituciones, especialistas y público en general.

En cumplimiento al ejercicio del control técnico a nivel nacional, el INPC promueve y ejecuta procesos de asesoría y fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales, propietarios e instituciones para la adecuada gestión de los patrimonios.  Gestiona y administra la Red de Areas Arqueológicas y Paleontológicas del Ecuador y el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE).

Actualmente cuenta con cinco direcciones técnicas zonales ubicadas en las ciudades de Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja.