Zonal 5 dictó talleres para el control de tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Con la finalidad de capacitar a los técnicos del Servicio Ecuatoriano de Adunas del Ecuador, SENAE, para prevenir la salida del país de los objetos que son parte del patrimonio ecuatoriano, la zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizó los días 11 y 18 de octubre, dos Talleres para el control de tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Estos talleres se dieron en la Sala de Capacitaciones de dicha institución pública y contó con la participación del Mayor Edgar Vega, director Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera, y Luis Mueckay, director zonal del INPC, quien indicó que “Una política clara del actual Gobierno para detener el tráfico y comercio ilegal de bienes patrimoniales ha sido contar con la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creada en el 2010 mediante Decreto Ejecutivo 277, con el objetivo de establecer estrategias públicas para la protección y salvaguardia de los bienes culturales del país”.

Esta Comisión está presidida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Y, para poder trabajar en un ámbito operativo, creó el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, instancia que analiza caso por caso, y emite las directrices técnico-operativas para que los bienes sean recuperados y retornen a nuestro país. Este Comité está integrado por siete instituciones: el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Fiscalía General del Estado y Procuraduría General del Estado y la Aduana.

Dicha labor ha permitido recuperar en el territorio nacional alrededor de 10 mil objetos culturales patrimoniales y repatriar más de 4 mil, de diferentes países como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Italia, España, Egipto, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Se estima que los bienes más apetecidos por el tráfico internacional son las pinturas y esculturas de la época colonial y objetos arqueológicos.

Los talleres fueron dictados por los técnicos de la Regional 5 quienes expusieron sobre la introducción general del patrimonio cultural, su marco legal, y el reconocimiento de los bienes arqueológicos y muebles.

Además, en las tardes, los participantes acudieron al Museo Nahim Isaías para conocer detalles de los objetos muebles patrimoniales; posteriormente se trasladaron al Mercado Artesanal para tener una idea más clara de cómo identificar la réplica de pinturas, esculturas y objetos arqueológicos.

Con estos talleres el INPC cumple con la misión de fortalecer el cuidado y protección del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional, y se compromete a continuar trabajando para combatir este problema y evitar su fuga del país.

Comunicación Social INPC. Zonal 5 Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *