Webinar sobre intervenciones en edificaciones patrimoniales

Guayaquil, 20 de noviembre de 2020.-  El miércoles 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5, mediante la plataforma digital Zoom, realizó el webinar: “Intervenciones en el Patrimonio Cultural Inmueble: análisis de casos”, dictado por el técnico Juan Fuentes.

El objetivo de esta actividad virtual fue dar a conocer a la audiencia los criterios de valoración de distintos inmuebles patrimoniales, en función de los cuales se determinaron los niveles de intervención, mediante la elaboración y/o ejecución de proyectos de conservación.

Fuentes, durante su participación describió las características y criterios técnicos de varias edificaciones que son consideradas como Patrimonio Cultural; además, realizó el análisis de proyectos de intervención de los siguientes inmuebles: Casa Calderón, edificio del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Guayaquil, Antiguo Palacio Municipal de Vinces y Ex Cárcel Municipal de Guayaquil.

Todo proceso de intervención en bienes inmuebles debe tener un registro gráfico, fotográfico y descriptivo, antes, durante y después; también, se debe realizar un levantamiento de los detalles constructivos del bien, con la terminología específica de rehabilitación y/o restauración. Además, para el inicio de este estudio fue necesario las directrices y condicionales técnicos que establece la ficha de inventario, en la valoración y grado de protección.

La conservación del Patrimonio Cultural debe ser una parte esencial del desarrollo y planeación de un determinado territorio, y por ende se requiere de una evaluación crítica y realista de los edificios patrimoniales a intervenir. Esta evaluación debe considerar los distintos valores culturales para así poder alcanzar la conservación apropiada.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *