Webinar sobre Intervención en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil

Guayaquil, 13 de noviembre de 2020.-  El miércoles 11 de noviembre, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5, mediante la plataforma digital Zoom, realizó el webinar: “Intervención en el Cementerio de Guayaquil, criterios para reintegración de faltantes”.

El objetivo de esta actividad fue poner en conocimiento de la comunidad técnica y en general, los criterios utilizados para reintegrar bienes culturales en el Cementerio de Guayaquil, dentro de un proceso de intervención.

En el 2010, el INPC, realizó un trabajo de recuperación y revalorización del Cementerio General de Guayaquil, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en octubre del 2003, mediante Decreto del Ministerio de Educación y Cultura, por su valor histórico, cívico y artístico.

El INPC, dentro de sus competencias, se planteó la necesidad de precautelar la integridad de un grupo de bienes, para lo cual inició con los estudios técnicos científicos. Como segunda fase, ejecutó la intervención directa de la obra, comprendida en la conservación, estabilización estructural y mejoramiento del suelo de la plataforma donde estaban implantados.

El estudio se realizó en 8 mausoleos, dentro del área patrimonial del cementerio, en los que se aplicaron diferentes tratamientos con base a los criterios de intervención dispuestos tanto para elementos artísticos como estructurales.

Las tumbas escultóricas intervenidas fueron: Víctor Emilio Estrada, Tomás Astelú, Simona Vivero, general Francisco Robles, Juana B. Morante, Vicente Sotomayor y Luna, familia de Manuel Sotomayor Luna y José́ Domingo Santisteban.

El Cementerio de Guayaquil es el ejemplo perfecto de la representatividad social expuesta en un grupo de bienes muebles e inmuebles, cuyo legado va más allá de la remembranza de sus propietarios. La calidad estética y arquitectónica de sus mausoleos, urnas funerarias, nichos, etc., se han mantenido a pesar de las inclemencias ambientales y la falta de mantenimiento especializado.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *