Webinar Investigación y Patrimonio: Estudios en el Austro del Ecuador

Cuenca, 03 de mayo de 2021.- El Patrimonio Cultural es un legado para todas y todos, que desafía estructuras, exige debate y tiene una parte activa en la cotidianidad. El patrimonio convoca y no excluye, amplía su debate y aborda nuevas problemáticas. En tal sentido la memoria en ningún momento se vuelve rígida, sino que evoluciona a la par de la sociedad. Este patrimonio precisa la convocatoria de voces que puedan abordar su amplitud, que sinteticen procesos, que develen aspectos poco conocidos e incorpore nuevos actores. Estas voces generan, compilan, difunden y presentan nuevos conocimientos, que convocan a la reflexión y a la crítica. Estas voces provienen de la investigación del Patrimonio Cultural.

La investigación ha desarrollado un eje de gran trascendencia para entender nuestro patrimonio, llegando a develar nuevos hallazgos sobre nuestra historia, el modo en que nuestras urbes fueron diseñadas y edificadas, conocer los saberes y tradiciones de nuestra gente. En síntesis, una gran amalgama de temas que se derivan de los estudios emprendidos sobre nuestro patrimonio. La investigación patrimonial nos permite conocer nuestro pasado, reflexionar sobre nuestra memoria y nuestras acciones en el presente, y poder proyectar planes a futuro.

En este sentido, el patrimonio no solo se vuelve una tarea de los académicos y profesionales especializados, sino también un aspecto a considerar en diversas áreas que directa o indirectamente se ven influenciadas por el mismo. La planificación urbana, la ciencia, el turismo, la gobernanza, la política pública, emprendimientos culturales, militancias sociales, son solo ejemplos de estas grandes áreas que confluyen hacia estas discusiones.

Por la conmemoración del 18 de abril, día del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 6, llevó a cabo el conversatorio virtual denominado Investigación y Patrimonio: Estudios en el Austro del Ecuador, el cual contó con ponentes de amplia trayectoria como el PhD Fausto Cardoso Martínez de la Universidad de Cuenca / Grupo de Investigación Ciudad Patrimonio Mundial CPM, con el tema: Patrimonio y desarrollo local: Las experiencias del grupo de investigación Ciudad Patrimonio Mundial de la Universidad de Cuenca, la PhD Jannet Alvarado Delgado de la Universidad de Cuenca, con el tema: Conociendo el Patrimonio Sonoro de Cuenca, y la PhD (c) Dunia Solano Washima de la Universidad Complutense de Madrid, con el tema: Nuevas Agencialidades en la actividad Toquillera de Azuay, Ecuador.

En tal sentido, pudimos abordar una muestra del amplio universo de investigadores que trabajan en esta temática, para generar una vez más debate y reflexión sobre nuestra cultura y memoria. El INPC manifiesta el permanente compromiso institucional de trabajar para el empoderamiento y disfrute de nuestro patrimonio.

La investigación es uno de los pilares de nuestra labor y el diálogo con todos los actores del patrimonio cultural, para abordar de manera crítica los retos que se nos presentan a futuro.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *