Vestigios arqueológicos hallados en Jaramijó son analizados por el INPC

Gracias a las denuncias realizadas por los moradores del sector en la playa de Balsamaragua y el sitio “La Isla” del cantón Jaramijó, acerca de la presencia de vestigios arqueológicos, técnicos del INPC Zonal 4 acudieron para la intervención arqueológica, constatando que los restos se observan a lo largo del terreno asentado en la orilla del mar.

En el lugar el INPC levantó un diagnóstico general, definiendo el sector como un área arqueológica; así mismo, se procedió al rescate de las piezas encontradas en el sitio “Balsamaragua” y a compilar la documentación científica de los contextos amenazados.

En el caso de “La Isla”, previas reuniones y coordinaciones entre el INPC y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Jaramijó, se logró incluir dentro de las obras de prevención de riesgos que se desarrollan en el cantón, el rescate arqueológico del denominado “peñón”.

En los años 1976 y 1977 el arqueólogo argentino, Daniel Schávelzon registró estructuras en la parte central de Jaramijó, estableciendo que el sitio formaba parte de un gran conjunto habitacional.

En el año 2016 se levantó un diagnóstico del sitio a cargo de las Arqueólogas Victoria Domínguez y Valentina Martínez, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado y la Base Naval de Jaramijó; lo que permitió realizar una evaluación comparativa y determinar el nivel de afectación que se ha generado por la erosión marina y el uso de maquinarias.

Victoria Domínguez, arqueóloga contratada por el GAD de Jaramijó informó que se trabajan en 5 unidades domésticas como: fogones y vasijas en sitio; en el contexto arqueológico indicó que se cuenta con una urna funeraria, la osamenta de un niño y el entierro completo de un adulto. Además recalcó que “en un espacio pequeño se pudo encontrar indicadores urbanos y rituales, objetos de oro, cobre, spondylus que señalan que en el sitio podría hallarse un posible cacicazgo”.

La Universidad Atlantic de Miami en Estados Unidos, brindará su apoyo, con el traslado de muestras del material encontrado para realizar los estudios químicos correspondientes como: fitolitos y carbono 14 para su datación.

Comunicación Social INPC. Zonal 4 Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *