UNACH e INPC firmaron convenio para fortalecer la investigación y programas académicos

Este jueves 4 de abril, la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, acto que se dio en el marco del evento “Preservación de nuestro patrimonio. ‘Acción de todos’”.

Joaquín Moscoso, en calidad de director ejecutivo del INPC y Nicolay Samaniego, rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), firmaron el convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá articular acciones conjuntas para potenciar programas académicos y de postgrado, así como proyectos de investigación y salvaguardia del Patrimonio Cultural, con un enfoque especial en la difusión, puesta en valor e investigación de los patrimonios, a través de la generación de propuestas concretas que beneficien a la ciudadanía de la zona 3.

En su intervención, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, señaló que uno de los temas que se podría trabajar con la UNACH es la postulación del tren trasandino como patrimonio mundial. Así mismo, recordó que a lo largo del 2018 se firmaron convenios, como el actual con la UNACH, con varios centros académicos, porque en la actualidad en el marco global de los patrimonios, la investigación y generación de modelos de gestión están cobrando un papel importante y decisivo en el ámbito de la cultura.

Nicolay Samaniego, como rector del UNACH, indicó que este convenio no quedará sólo en papel, sino que es una oportunidad para tomar acciones alrededor del patrimonio cultural de la provincia de Chimborazo. Además, señalo que las actividades a realizar entre las instituciones en los próximos dos años, tiempo que durará el convenio, serán definidas en planes de trabajo específicos, sobre la base de un cronograma de actividades conjuntas, que beneficiaran a la comunidad estudiantil y académica de la universidad.

Entre los compromisos que adquirirán las partes será la de designar estudiantes para el desarrollo de prácticas pre profesionales con sus respectivos tutores; generar proyectos de investigación; facilitar el uso de laboratorios para análisis y exámenes especiales; desarrollar capacitaciones mutuas y participar en proyectos tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que tengan relación con los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural.

Finalmente, en este evento se exhibió el material audiovisual “Actos vandálicos en el centro histórico”, producto de educación patrimonial que fue desarrollado por la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH, el mismo que formará parte de un programa de educación patrimonial, que tiene por objeto prevenir acciones vandálicas en los bienes culturales de la ciudad y la provincia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *