Tzantza ecuatoriana que reposaba en el Vaticano llega a Pumapungo

Cuenca, 20 de diciembre de 2019.-  La tzantza devuelta al Ecuador en el 2018 por el Vaticano llegó al Museo Pumapungo en la ciudad de Cuenca luego de un proceso de análisis y conservación en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En este marco el 20 de diciembre de 2019 el departamento de riesgos del INPC realizó la apertura técnica y entrega del contenedor cultural que transporta la tzanza proveniente del Vaticano a los técnicos del Museo Nuclear Pumapungo para su posterior exposición a la ciudadanía.

Antecedentes

En el mes de junio de 2015, la Embajada del Ecuador ante la Santa Sede, solicitó al Ministerio de Cultura y Patrimonio, la realización de un estudio técnico y científico que determine la originalidad de una tzantza que se encuentra bajo el cuidado del Padre Nicola Mapelli, funcionario de los Museos de la Ciudad del Vaticano, que fue enviada desde la provincia de Napo por un misionero Josefino para una exposición en 1925.

Para tales efectos, se enviaron imágenes de las cabezas reducidas a ser devueltas por el Vaticano al Ecuador, a fin de que se definan aspectos relativos a su origen y existencia a través de la realización de un informe de caracterización por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con la finalidad de iniciar su proceso de repatriación.

Del análisis realizado por los equipos técnicos del INPC se determinó que las “tzantzas o cabezas reducidas constituyen bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado, según lo indicado en la entonces Ley de Patrimonio Cultural (2004), Artículo 7, literal g”.

En septiembre de 2016, el Dr. Joaquín Moscoso, entonces Subsecretario de Patrimonio Cultural del MCYP y la funcionaria Andrea Yánez Albuja, catalogadora de bienes arqueológicos, visitaron la ciudad de Roma, y asistieron a una reunión con el Director del Museo Etnográfico del Vaticano, Padre Nicola Mapelli. En esta reunión, la arqueóloga del INPC determinó, mediante un análisis organoléptico, la autenticidad del bien y su pertenencia al patrimonio ecuatoriano.

Entre los acuerdos alcanzados por la parte ecuatoriana y los responsables del Museo en el Vaticano se determinó que el INPC respaldaría con un informe, los resultados de la examinación y análisis realizados; y que el P. Nicola Mapelli continuaría custodiando el bien bajo las mismas condiciones que garanticen su conservación, mientras Ecuador define los modos más idóneos para su traslado al país.

La delegación del Vaticano realizó una visita al Museo Pumapungo el día jueves 10 de agosto de 2017, organizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC, la cual tuvo como fin realizar un recorrido de las instalaciones, conocer el programa de investigación científica alrededor de las tzanzas y discutir aspectos relativos a definir mecanismos y acciones de cooperación bilateral en la materia.

Acuerdo para el destino final de la tzanza

Con estos antecedentes, la propuesta realizada por Ecuador a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es que el bien, una vez retornado a Ecuador, repose en el Museo  Nuclear Pumapungo, el cual alberga la colección etnográfica más importante del país.

Asimismo se estableció una hoja de ruta de trabajo a fin de determinar los pasos a seguir para la restitución del bien cultural; procedimiento que terminó con la entrega de la tzantza al Sr. Presidente de la República, durante su visita a la ciudad de Roma.

El bien cultural repatriado cuenta con las siguientes características:

Objeto atribuido a: Comunidad Shuar

Localización: Posiblemente Provincia de Pastaza

Año: Década de 1920. Coincide con información acerca del traslado de una colección etnográfica realizada en esa época.

Envío realizado por: Posiblemente la Comunidad Salesiana radicada en la zona.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *