Tejedores de sombreros de paja toquilla de Pile recibieron por primera vez certificación por competencias

Pile, 20 de junio de 2019.- Floria Triviño, a sus 77 años, recibió por primera vez la certificación por competencias laborales por parte del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), hoy jueves 20 de junio en Pile, comuna ubicada a 40 minutos de Manta – Manabí. Ella junto a 80 personas más, obtuvieron su certificación en la elaboración del sombrero de paja toquilla, así como capacitación en gastronomía y hospitalidad.

Esto es parte de la intervención integral que se realiza a la comuna de Pile, a través de un trabajo coordinado con las diferentes instituciones del Estado, con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, como parte de una iniciativa impulsada por Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

“Queridos ciudadanos de Pile estoy muy orgullosa del sombrero, la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es un logro que tenemos que aprovecharlo. Trabajamos con varios ministros de Estado para potenciar a la comunidad, capacitarlos y mejorar su calidad de vida, estamos para trabajar con ustedes y para ustedes”, señaló Rocío de Moreno.

Después de un proceso participativo con la comunidad el SECAP identificó las necesidades de profesionalización de los tejedores, SETEC levantó el perfil ocupacional con el objetivo de certificar a los artesanos que elaboran este producto.

“Apenas nos contactaron, nosotros iniciamos las capacitaciones con el objetivo de incrementar las competencias laborales de sus pobladores, que en su mayoría se dedican al tejido de paja toquilla. Además incluimos el tema de la gastronomía y la hospitalidad para que los comuneros ofrezcan sus servicios a los turistas que visiten esta zona y las playas cercanas”, sostuvo Marco Larco, director Ejecutivo del SECAP.

Los artesanos recibieron la certificación acompañados de sus familiares. “Estoy feliz de recibir este diploma, es la primera vez que han venido a capacitarnos. Necesitamos que el tejido del sombrero no se pierda y que continúen las nuevas generaciones con este legado que caracteriza a Pile”, indicó Triviño.

Además de la certificación de competencias, 49 personas se graduaron en gastronomía y 22 en hospitalidad, lo que les permitirá impulsar sus propios negocios.

“Nuestro objetivo es crear nuevos emprendimientos. Pensamos dividir nuestro tiempo entre tejer el sombrero y cocinar para atender a todos quienes nos visiten, ya que tenemos mucha riqueza gastronómica y turística que merece ser potenciada y conocida por turistas nacionales y extranjeros”, sostuvo Mercedes Delgado, quién se capacitó en gastronomía.

En una segunda etapa, el Gobierno continuará capacitando a los pobladores de Pile en otras ramas que les permita iniciar o fortalecer sus emprendimientos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *