Taller sobre Control Técnico del Inventario del Patrimonio Cultural

Guayaquil, 17 de julio de 2020.-  La Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó en 3 jornadas (15,16 y 17 de julio) un taller sobre el Control Técnica del inventario del Patrimonio Cultural.

Este evento fue dirigido a los técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que son parte del Programa de Fortalecimiento Institucional, para el ejercicio de las competencias, proyecto coordinado entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el INPC.

Actualmente, estos Municipios se encuentran en el proceso de aplicación a través de la ejecución de un proyecto enmarcado en las siguientes líneas: elaboración y/o actualización del inventario patrimonial; modelo de gestión patrimonial; plan de manejo del patrimonio cultural del cantón; y elaboración de la ordenanza municipal para la implementación de los modelos y/o planes de manejo del patrimonio cultural del cantón.

El objetivo de este taller fue proveer de herramientas para el control técnico del inventario del patrimonio cultural, para el proceso de administración y fiscalización de los proyectos bajo la responsabilidad de los GADs.

El primer día del evento, el director de la Zonal 5 del INPC, Johnny Ugalde, dio la ponencia: Introducción, generalidades y su importancia; descripciones de las razones para desarrollar un inventario del acervo patrimonial de un cantón. Luego, la analista de patrimonio material, Lilian Ricaurte presentó el tema: Bienes inmuebles, procedimientos administrativos, técnicos y metodológicos para la gestión del inventario.

Durante la segunda jornada, el técnico Galo Lozano expuso la Introducción del registro del patrimonio inmueble, donde dio a conocer los criterios de valoración de este ámbito patrimonial para su registro en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE). Posteriormente, José Chancay, participó con la ponencia: Introducción al registro del patrimonio arqueológico, donde explicó a los funcionarios municipales, los conceptos básicos para poder identificar bienes arqueológicos en sus jurisdicciones y su correcto registro en las fichas del SIPCE.

En el último día del taller participaron los técnicos, Patricia Rodríguez con el tema: Aprendiendo a identificar y registrar el Patrimonio  Cultural Inmaterial (PCI), y Luis Martínez con la ponencia: Herramientas para el control del registro del patrimonio cultural inmaterial; con estas ponencias se brindó a los Municipios una herramienta técnica que permite verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la Normativa Técnica para la Salvaguardia del PCI, en los procesos de registro de manifestaciones culturales y su carga en el SIPCE, propiciando, a su vez, la participación protagónica de los portadores de saberes e impulsar la calidad técnica del proceso de elaboración de fichas de registro del PCI en territorio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *