Taller de conservación para poner en valor sitio arqueológico “Tambo Blanco-Ciudadela” se desarrolló en Loja

Fueron cuatro días, entre el 21 y 24 de febrero de 2019, en los que varios expertos  nacionales e internacionales  en temas de conservación del patrimonio cultural arqueológico se dieron cita para trabajar en el sitio arqueológico Tambo Blanco-Ciudadela junto a los habitantes de la parroquia de San Lucas, cantón y provincia de Loja como parte del “Taller de Conservación del Patrimonio Arqueológico para la puesta en valor y beneficio social, Tambo Blanco – Ciudadela  2019 -Técnicas de Conservación de Piedra”.

El sitio arqueológico  forma parte de un tramo del Qhapaq-Ñan, Sistema Vial Andino y Patrimonio Mundial, que necesita de la gestión territorial. Por ello, gracias a la iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 (INPC Z7) e INVACMA Cía.  Ltda. (Investigación arqueológica) se pudo realizar este taller participativo.

Tambo Blanco sitio de abastecimiento prehispánico

El sitio arqueológico ubicado en San Lucas, comunidad de Ciudadela, es un lugar prehispánico, que está conformado por edificaciones donde se brindaba alimento y hospedaje a los viajeros que transitaban por los caminos antiguos del  Qhapaq-Ñan, (Sistema Vial Andino) para el transporte, comunicación y control de los pueblos ancestrales. En este lugar existía un administrador imperial que estaba dispuesto a lo largo del camino cada 15-20Km o 15-25Km.

Las comunidades locales atendían a los viajeros y abastecían de productos agrícolas en el Tambo, observando un sistema de redistribución y reprocidad. Esto indica que la producción debía ser abundante, debido al apoyo que se daba a los viajeros que se encaminaban hacia el norte (hoy Cuenca) y hacia el sur(actualmente Perú)como también para el mantenimiento del vía andina.

Sarita Morocho, presidente de la Junta Parroquial de San Lucas, expresó que para su comunidad, este lugar es un espacio sagrado, en el que se realizaron rituales de agradecimiento a la Pachamama y donde aún se puede sentir la espiritualidad de sus ancestros. “Desde la parte comunitaria nos falta empoderarnos de este lugar y por ello el trabajo técnico que se realizó con los profesionales del patrimonio y de arqueología son valiosos porque nos están ayudando a conservar este lugar de mucha importancia para nosotros y poder con ello generar un turismo de desarrollo local”.

Iovana Jaramillo, directora Técnica zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural precisó que el taller tuvo como objetivo contribuir a la conservación, protección, puesta en valor, salvaguardia y difusión  del patrimonio cultural de la zona y los profesionales capacitadores, peruanos y ecuatorianos, trataron temas como: Riesgos antrópicos y naturales en el Sistema Vial Andino; Geología en el sector Tambo Blanco; Áreas de interés cultural; Arqueología de Rescate; Técnicas de consolidación, recomposición y restitución de la piedra; Medicina ancestral en la ruta del Qhapaq Ñan; Tipología de material lítico; Consolidación y restitución de estructuras murarías de piedras; Evaluación estructural in situ; Proyectos de puesta en valor.

María Aguilera, principal de Invacama, destacó la participación de los miembros de la comunidad, por cuanto es importante que por medio de estos estudios se conozca la evolución y dinámica de los procesos históricos de los pueblos y como estos se pueden conectar con los tiempos actuales en la generación de iniciativas locales. “A la sociedad actual le hace falta tener clara nuestra cédula social, esto nos va incrementar nuestra autoestima, y si podamos generar esta conciencia en cada localidad, se convierte de gran valía para la sociedad ecuatoriana”.

Al término del Taller, los participantes, previo a  un examen de conocimientos adquiridos, obtuvieron los correspondientes Certificados de Aprobación y de Participación. Además de haber compartidos prácticas ancestrales con los habitantes de San Lucas.

Comunicación Social INPC. Zonal 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *