Tallado en madera de San Antonio de Ibarra en camino a ser parte de la lista representativa del patrimonio cultural

Quito, 12 de febrero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recibió de la Universidad Técnica del Norte (UTN) el expediente que contiene información sobre la Técnica del Tallado en Madera de San Antonio de Ibarra con el fin de postular para su incorporación en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad Técnica del Norte en Ibarra y contó con la presencia del director Ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, y el rector de la UTN, Marcelo Cevallos, además de los artesanos, quienes fueron parte activa de este proceso, entre otras autoridades universitarias y locales.

Joaquín Moscoso indicó que son los artesanos y el proceso de transmisión de generación en generación de las técnicas lo que mantiene viva la tradición del tallado en San Antonio de Ibarra al tiempo que agradeció a la UTN por el trabajo realizado y su compromiso con el patrimonio nacional.

Moscoso indicó que las esculturas talladas en madera han llegado a varios rincones del mundo lo que ha permitido que este trabajo, que tiene herencia de la Escuela Quiteña, llegue a tener gran representatividad a nivel nacional e internacional.

De su lado Marcelo Gómez, quien estuvo a cargo de la investigación, hizo un repaso de todo el proceso de investigación que tuvo una duración de 18 meses y permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas, además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra fundada en 1566.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, recogió el trabajo de la institución que dirige por valorar y tratar de mantener vivos estos patrimonios y resaltó el compromiso que tienen por seguir trabajando en este campo e involucrando a estudiantes y docentes.

La Técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra, es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

El arte de crear formas tridimensionales a través del tallado, es reconocido por las comunidades tanto a nivel local como internacional, resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación.

El tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia; sus obras que han llegado a varios países del mundo. Múltiples son los maestros del tallado que han elaborado esculturas para exhibirlas en: Museos, Catedrales, Iglesias, Palacios, Lugares Públicos y Privados.

La labor de los artesanos es permanente, visibilizada en los talleres de los propios maestros, los cuales a su vez se convierten en centros de capacitación de nuevas generaciones y al mismo tiempo son galerías de arte que reciben al turista, convirtiéndose en espacios de salvaguardia que permiten la dinamización y difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial.

Luego de entregado este expediente seguirá un proceso de análisis a profundidad que permitirá, en aproximadamente 60 días, la inclusión del Tallado en Madera de San Antonio de Ibarra como parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *