Tallado de San Antonio de Ibarra ingresará a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Quito, 16 de septiembre de 2020.- Las hábiles manos de decenas de artesanos, herederos de la “Escuela Quiteña”, durante décadas han dado las más diversas formas a la madera regalándonos esculturas únicas que han llegado a tener gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

La parroquia de San Antonio en Ibarra es el espacio que se ha caracterizado por ser la cuna de conocimientos artesanales transmitidos por generaciones por quienes han puesto en valor estas técnicas tradicionales y que se ven tallados en obras de arte. Esta representación se incorporará en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ecuador.

El acto, en el que se firmará el Acuerdo Ministerial que avala esta incorporación en la Lista Representativa del PCI del Ecuador, se desarrollará el próximo 18 de septiembre de 2020 a las 10h00 en formato digital y contará con la presencia del Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, la Universidad Técnica del Norte, entre otros representantes de instituciones nacionales y locales.

La transmisión de esta actividad se realizará vía ZOOM y por las páginas de Facebook del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el INPC.

La elaboración del expediente técnico, que ha permitido el reconocimiento a esta manifestación cultural del PCI, fue liderado por la Universidad Técnica del Norte bajo el acompañamiento técnico del INPC. El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra fundada en 1566.

La Técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra, es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

El arte de crear formas tridimensionales a través del tallado, es reconocido por las comunidades tanto a nivel local como internacional, resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación.

El tallado en madera se ha constituido en la actividad productiva más importante de la parroquia; sus obras que han llegado a varios países del mundo. Múltiples son los maestros del tallado que han elaborado esculturas para exhibirlas en: Museos, Catedrales, Iglesias, Palacios, Lugares Públicos y Privados.

La labor de los artesanos es permanente, visibilizada en los talleres de los propios maestros, los cuales a su vez se convierten en centros de capacitación de nuevas generaciones y al mismo tiempo son galerías de arte que reciben al turista, convirtiéndose en espacios de salvaguardia que permiten la dinamización y difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial.

Comunicación Social INPC.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *