Subcomisión de Patrimonio se constituyó en Ecuador

Quito, 05 de noviembre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Turismo firmaron el acta constitutiva de la Subcomisión de Patrimonio en el marco de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO.

El acto se desarrolló el 5 de noviembre de 2019 en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio del INPC en Quito.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, detalló que gracias a la conformación de esta Subcomisión se espera fortalecer el trabajo técnico y articulado entre las instituciones para mejorar la gestión referente al patrimonio.

De su lado Yadhira Álvarez, subsecretaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio, destacó el valor transversal que tiene el patrimonio, mismo que se verá mejor coordinado con la constitución de la Subcomisión de Patrimonio.

Consuelo Barrera, directora de Cultura de Cancillería, indicó que esta actividad se da gracias al trabajo arduo de todas las instituciones e instó a todos los delegados a seguir con esta labor que permitirá posicionar el patrimonio que tiene el país.

Esta actividad contó, además con la presencia de Ana González, representante de la oficina regional de la UNESCO para temas de cultura, quien señaló la importancia regional de que Ecuador trabaje, de forma conjunta, los temas relacionados al patrimonio.

Con el objetivo de abordar temáticas relevantes al patrimonio cultural, como es la definición y selección tanto de bienes culturales como de manifestaciones culturales a ser postuladas ante la UNESCO, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), firmaron este martes 08 de octubre, el Acta Constitutiva para la conformación de la Subcomisión Ecuatoriana de Patrimonio Cultural.

Con la conformación de esta subcomisión permanente, se analizaran y definirán las posibles postulaciones que presente Ecuador tanto para las Listas de Patrimonio Mundial (Convención de 1972), como para las postulaciones a las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial (Convención 2003).

El 16 de mayo de 2018, se aprobó por parte del pleno de la Asamblea General de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO, en su Sesión Ordinaria, la conformación de la Subcomisión Ecuatoriana de Patrimonio Cultural; asimismo, el Pleno aprobó que sea el Ministerio de Cultura y Patrimonio el miembro que presida la referida Subcomisión y que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ejerza la Secretaría Técnica.

Además la Subcomisión contará con la presencia de miembros no permanentes especialistas y actores competentes invitados de conformidad con la temática a abordar de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), GAD competentes, Academia, Especialistas y expertos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *