Sr. Boanerges Pereira Espinoza recibirá reconocimiento “Amigos del Patrimonio”

Loja, 15 de enero de 2020.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el próximo viernes 17 de enero de 2020, entregarán el reconocimiento “Amigos del Patrimonio” al señor Boanerges Pereira Espinoza, honorable ciudadano del cantón Zaruma – El Oro, por su aporte significativo al patrimonio cultural.

El evento cultural de reconocimientos se cumplirá en el Colegio Miguel Sánchez Astudillo desde las 16h00 con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, autoridades del Gad Municipal de Zaruma, Club Rotario además de autoridades seccionales y provinciales.

En 1990, el Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador declaró Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano a Zaruma, ubicada en el sur del país. Es una de las ciudades más antiguas de Ecuador, fundada  por los españoles en 1595, y cobró mucha importancia por ser un rico yacimiento aurífero. Actualmente es un centro turístico muy importante gracias a los 208  bienes inmuebles patrimoniales inventariados. Es en este lugar donde nace el señor Boanerges Pereira Espinoza quien a sus 91 años ha aportado de forma significativa al desarrollo de Zaruma y la provincia de El Oro.

Entre los más importantes aportes de Boanerges Pereira se encuentra la donación significativa que realizó para la protección y conservación del Santuario de Nuestra Señora del Carmen,  inmueble de alto valor patrimonial. El aporte técnico al bien inmueble respetando la naturaleza, las características, sistemas constructivos propios, permitió corregir los factores de riesgo que lo volvían vulnerable y que incrementaban su deterioro.

Además, considerando que la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, permite a la comunidad fortalecer su  identidad, la intervención contribuyó para  que la ciudadanía, a través de los valores patrimoniales materiales inherentes al inmueble y los valores inmateriales asociados a sus  tradiciones  religiosos celebrados  en este espacio ritual y simbólico continúen dando sentido a la cohesión social de sus habitantes.

Es por ello que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural emitió el informe técnico para la aprobación de la candidatura del referido ciudadano zarumeño a ser considerada en el marco del Acuerdo Ministerial No.DM-2019-261 emitido por Juan Fernando Velasco Torres Ministro de Cultura y Patrimonio  con fecha 27 de noviembre de 2019, según corresponde al art.  6 numeral f) Reconocimiento:”Amigos del Patrimonio”: a todas aquellas personas naturales e instituciones de derecho privado, que han aportado significativamente a la conservación, restauración, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio cultural en todos sus ámbitos, así aquellos que hayan donado o entregado sus bienes patrimoniales para procurar su accesibilidad pública”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *