Sitio arqueológico “Ciudad Encantada” fue delimitado por el INPC

Loja, 14 de octubre de 2020.- Ubicado en el cerro Ganazhapa, parroquia Gualel, del cantón y provincia de Loja, al sur del país, encontramos al sitio arqueológico “Ciudad Encantada” que guarda un legado histórico de gran importancia, motivo por el cual el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 realizó la delimitación de 360,56 hectáreas correspondientes al área de protección o primer orden.

El Instituto Ecuatoriano Espacial (IEE, 2013) ubican al sitio arqueológico, con un relieve montañoso y  perteneciente a las estribaciones de la cordillera de los Andes. La altura de este sitio oscila entre los 2300 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

El cerro Ganazhapa es una de las elevaciones más importantes de la parroquia, al reposar vestigios de grupos culturales prehispánicos, en cuya época era considerado como Tambo o lugar de descanso para los viajeros que transitaban por el lugar. En base a las investigaciones de Galo Ramón (2008), en la parroquia de Gualel se asentó el grupo Ambocas, dato ratificado en las investigaciones de Gaillavet (1985), quien además describe los asentamientos y el medio ambiente como zonas frías donde se producía la tierra.

En los recorridos técnicos realizados por el área de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático, Riesgos y Vulnerabilidad se detectaron sitios arqueológicos ubicados en el cantón Portovelo, como es el caso de Pueblo Viejo perteneciente a Salatí, cuya ruta está asociada al sitio arqueológico Plan Grande o Ciudad Perdida. Existen sectores  con presencia de muros, que posiblemente se usaron con la finalidad de contener agua. El área fue zona de  tránsito hacia la costa. Hasta la actualidad, se conocen y se usan caminos que conducen a San Lucas por el este, a Saraguro por el Norte, hacia el Cisne por el Sur y con Zaruma y Portovelo en dirección oeste.

En el 2019 el INPC Z7 mediante inspección técnica detecto actividades de huaquerismo en el sitio arqueológico así como se determinó factores naturales, movimientos de suelo, actividades ganaderas y de minería que lo convierten en vulnerable.

Por estos antecedentes es que la entidad patrimonial implementó un instrumento técnico como es la elaboración de una propuesta de delimitación del área que permita la protección, conservación y salvaguarda del sitio arqueológico “Ciudad Encantada” que involucra las zonas de terrazas pre-hispánicas, muros, estructuras, caminos antiguos y cerros importantes o sagrados que deben incluirse dentro de ella.  

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, es una entidad pública de investigación y control técnico del patrimonio cultural del Ecuador, cuya atribución es gestionar, investigar y controlar el sistema ecuatoriano de áreas arqueológicas y paleontológicas, así como la protección, conservación y salvaguarda de las mismas y cuyo procedimiento se enmarca en la Ley Orgánica de Cultura.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *