Se visibilizan saberes del patrimonio cultural vinculados a la cadena productiva del trigo en los cantones Oña y Nabón

Susudel, 26 de junio de 2023.- La línea de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, ejecutada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la Modalidad de Promoción y Difusión del Patrimonio Agroalimentario, facilitó la ejecución del proyecto de Salvaguarda de los Trigos Locales de Oña y Nabón, algunos de cuyos productos finales, un tríptico promocional de la Ruta del trigo, el mishki y el pan, conjuntamente con un cuento infantil, fueron entregados los días 20 y 21 de junio en instituciones educativas de la parroquia Susudel (Unidad Educativa Susudel y CECIB EGB Nuevo Susudel), en el cantón Oña de la provincia del Azuay. De manera complementaria, en los próximos días se realizará el estreno del cortometraje documental Espigas del sur en Oña, Nabón y Susudel, y la difusión masiva del material promocional de la Ruta del trigo, el mishki y el pan en dichas poblaciones.

El proyecto

El proyecto  de Salvaguarda de los Trigos Locales de Oña y Nabón contempló un proceso de investigación de campo para el levantamiento de información actualizada sobre la cadena productiva del trigo en los mencionados cantones. La metodología del proyecto incluyó un enfoque en la recuperación de saberes tradicionales mediante la realización de entrevistas y talleres para la transmisión de conocimientos y técnicas por parte de portadoras y portadores de saberes en el ámbito de la panadería tradicional. De esta forma se buscó recuperar los conocimientos acerca de la elaboración del pan de mishki, un alimento elaborado con las harinas de los trigos sembrados en la zona y con el fermento del chaguarmishki como levadura natural. El colectivo Mishki y Pan, que agrupa a portadores de saberes de Oña y Susudel, tuvo a su cargo la ejecución de los talleres en los que se pudo recrear exitosamente la antigua receta del pan de mishki, y cuya forma de preparación ha sido difundida con un propósito de transmisión intergeneracional a los estudiantes del Centro Educativo Susudel, en el afán de que esta tradición pueda recuperarse como un símbolo para la soberanía alimentaria de la zona y como una síntesis del paisaje cultural en el que se fusionan el cultivo del trigo, la extracción del chaguarmishki, la utilización de la leña de faique y la construcción de los tradicionales hornos de barro.

La Ruta del Trigo

El tríptico de la Ruta del trigo, el mishki y el pan se despliega en una infografía en la cual podemos encontrar cada uno de los hitos (veinte en total) identificados como parte de la ruta. En los diferentes sitios y poblaciones mapeados podremos encontrar cultivos de trigo, antiguos molinos de piedra, pan tradicional horneado en leña, tortillas de trigo, servicios de trilla y molienda de harinas y venta de estos productos, además de lugares en los que se puede visitar a los artesanos que trabajan en tallo de trigo. Así mismo, se destacan los productos como el chawarmishki y la miel de mishki, y las artesanías culinarias vinculadas al pan, tales como la alfarería y los objetos elaborados en piedra, sin dejar de mencionar la construcción de hornos de barro. De forma complementaria se destaca la labor de cada una de las personas identificadas como portadoras de saberes en las diferentes actividades de la cadena productiva del trigo, mediante la identificación de sus respectivas actividades y lugares de trabajo.

El cuento

El cuento infantil ¿Quién dijo que la Waka no volverá?  parte de una leyenda local de la parroquia Susudel y se desarrolla a través de una serie de preguntas acerca de la verdadera naturaleza de este personaje mítico del pueblo Kichwa: una presencia mágica y poderosa de los Andes a la que se le atribuyen cosas muy malas. El relato nos descubre otra manera de entender a la Waka, al intentar recuperar su identidad originaria y descubrir la importancia que puede tener el hecho de reconocer su verdadera naturaleza.

Cada libro ha sido entregado a las niñas y niños de Susudel, con un sobre de semillas de trigo. Estas semillas, obtenidas durante el proceso de investigación del proyecto, provienen del sitio conocido como Yanalpa, en el cantón Nabón. Don Herminio Loja ha cultivado y conservado por cerca de cuarenta años una variedad de trigo identificada como Napo 59, lo cual da a esta semilla características de resiliencia por el proceso de adaptación a las condiciones geográficas locales y por haber sido cultivada sin el uso de agroquímicos. Se espera que las semillas de trigo constituyan un aliciente para que la niñez se vincule a las actividades de siembra y cultivo, y constituyen, así mismo, un elemento simbólico de la importancia que reviste la conservación de las semillas para nuestro patrimonio agroalimentario. La autora del libro es la escritora Alexandra Moreno, y las ilustraciones para el mismo fueron realizadas por la artista Daniela León Segovia.

El documental Espigas del sur

En este trabajo audiovisual, realizado por Camila Moscoso, se recogen los testimonios de los portadores de saberes que forman parte de la Ruta del trigo, el mishki y el pan; quienes narran todo el proceso que debe atravesar la semilla de trigo hasta llegar a las mesas de las familias transformado en el delicioso pan hecho en horno de leña.

Próximos eventos

Los días 30 de junio y 1 de julio se realizará la proyección del documental Espigas del sur y la difusión del material impreso promocional de la Ruta del trigo, el mishki y el pan, en las localidades de Nabón, Oña y Susudel. Se invita cordialmente a la ciudadanía de los cantones Oña y Nabón a asistir a estos eventos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *