Inti Raymi se celebrará con foro virtual “Inti Raymi: Múltiples Miradas”

Cuenca, 05 de junio de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) tiene planificado conmemorar el Inti Raymi 2020 con un foro virtual “Inti Raymi: Múltiples Miradas”, el día jueves 18 de junio a las 17:00 horas.

El Inti Raymi es la fiesta más celebrada de las cuatro ceremonias realizadas en el mundo andino, se trata de la fiesta del Sol y la Cosecha, que los incas desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año.

La fiesta del Sol se realiza en el Complejo Arqueológico Ingapirca desde el año 1988 y es un espacio en el cual confluyen los más importantes grupos de danza de la región y país, donde se muestran las expresiones más representativas de la cultura andina que dan sustento a nuestra identidad.

Frente a la pandemia, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en sujeción a las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional y con el propósito de precautelar la salud de los ecuatorianos, ha tomado la decisión de suspender la celebración física del Inti Raymi 2020 en el Complejo Arqueológico Ingapirca y conmemorar esta fecha de forma virtual.

Esta decisión se adopta acatando las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y COE Nacional que prohíbe la realización de eventos masivos y/o reuniones públicas y privadas; pues el distanciamiento social es fundamental para la salud de los ciudadanos; en este caso de la parroquia Ingapirca, sus comunidades y el público en general que cada año asiste a esta importante celebración.

Los detalles en torno a esta celebración virtual se darán a conocer en los próximos días por medio de las redes sociales del INPC.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *