Se socializó proyecto “Etnobotánica, Ritualidad y Terapéutica en el paisaje cultural del Qhapaq-Ñan”

Loja, 17 de agosto de 2020.- La Universidad Nacional de Loja, en días anteriores presentó los resultados de la investigación “Etnobotánica, ritualidad y Terapéutica en el paisaje cultural del Qhapaq-Ñan del cantón Loja” que se desarrolló con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Zonal 7 en el marco de un convenio interinstitucional para la salvaguardia y revalorización del patrimonio cultural.

Cabe mencionar que el INPC en el 2017-2018 ejecutó el proyecto: “La salud de la Población que habita en la ruta del Qhapaq-Ñan. Una urdimbre de sabiduría y conocimiento”, investigación que se amplió con la participación de la UNL donde se levantó  450 registros del patrimonio cultural inmaterial en 30 comunidades que forman parte del Qhapaq-Ñan. Para dar continuidad a este tema, en el 2019 se prosiguió con las investigaciones, pero esta vez, a través del proyecto “Etnobotánica, ritualidad y Terapéutica en el paisaje cultural del Qhapaq-Ñan del cantón Loja”.

La población rural anexa al Qhapaq-Ñan, mantiene una gran riqueza cultural que se manifiesta en sus tradiciones vinculadas a los conocimientos agrícolas, la tradición oral y las técnicas artesanales que forman parte de la cotidianidad de las personas que habitan la zona.

La investigación etnobotánica sobre las plantas medicinales comprendió una metodología etnográfica y el abordaje a 72 familias de San Lucas, 27 de la parroquia Quinara, 129 familias de Vilcabamba, 130 de Malacatos que están en el  cantón Loja, en la ruta del Qhapaq-Ñan.

Se identificó 17 plantas rituales: entre ellas el guanto, san pedrillo, ruda, cholo valiente y santa maría que existen en las cuatro parroquias. 

Asimismo se registraron 200 plantas de uso terapéutico, cuyos portadores de estas prácticas sanadores son mayores de 75 a 79  años, quienes se especializan en yerbateros, médicos ancestrales como parteras-sanadores y médicos de campo como sobadores.

Esta investigación es importante por la pérdida acelerada del conocimiento tradicional  de las comunidades rurales. Por ello, ha sido trascendente determinar que plantas son utilizadas en su dimensión ritual, terapéutica en el paisaje cultural del Qhapaq-Ñan.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *