Se realizó webinar sobre registro del Patrimonio Cultural Inmaterial

Guayaquil, 1 de julio de 2020.- El miércoles 1 de julio de 2020, la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó el webinar: Introducción al registro del Patrimonio Cultural Inmaterial, evento dictado por el técnico Luis Martínez.

Los objetivos del taller fueron definir la noción contemporánea del patrimonio cultural y explicar el proceso de registro del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Martínez durante su intervención indicó que todas las culturas, en mayor o menor medida, desarrollan estrategias particulares para preservar los símbolos y objetos que son propios de su cultura; sin embargo, el actual proceso de registro del patrimonio cultural implementado por el INPC tiene un origen específico, que se remonta a la institución del Patrimonio,  contemplada en el Derecho Romano como una práctica propia del ámbito de las economías familiares y que se fue transformando progresivamente hasta desembocar en nuestros días en una herramienta estratégica de planificación de las políticas culturales nacionales y locales.

En términos generales, la noción de Patrimonio en la Antigua Roma, se concibe como el conjunto de bienes pertenecientes al padre de familia, a los bienes y haberes pertenecientes al tesoro público.

Ecuador en el 2003 suscribió la Convención para la Salvaguardia de PCI, la cual se expresa en el principal instrumento técnico para la gestión pública del patrimonio cultural inmaterial: La Normativa Técnica para la Salvaguardia del PCI emitida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) en el 2008.

Esta Normativa contempla un proceso de registro que se desarrolla como una investigación sociocultural con enfoque principalmente etnográfico que busca responder tres preguntas clave: ¿Cuáles son las manifestaciones del PCI?, ¿Quiénes son sus portadores?, ¿Por qué estas manifestaciones son valiosas para un colectivo en particular?

A partir de esta información, lo que se busca es determinar, cuáles son las transformaciones y las condiciones que permiten o impiden la transmisión del PCI a las siguientes generaciones, con el fin de motivar acciones destinadas a su salvaguardia.

En este proceso participan tres actores: Las comunidades portadoras de saberes, el INPC como ente de investigación y control técnico del PCI; y los Municipios, como la entidad territorial con competencias en la gestión del patrimonio cultural más cercana a la ciudadanía.

El inventario se asienta en una plataforma denominada Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), la cual se propone establecer un registro de estas manifestaciones y generar un sistema de información de acceso público, para darles visibilidad ante la diversidad de actores interesados en investigar y propiciar la salvaguardia de estos saberes.

El próximo miércoles 8 de julio se realizará el webinar: La relación entre imagen y memoria:

Enlace de registro: https://forms.gle/DNsKsvpcNf5fyj5D8

Enlace del evento: https://meet.google.com/rzp-kths-kfp

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *