Se prepara Taller para la Salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano

Loja, 29 de marzo de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) prepara para el próximo martes 2 de abril de 2019, a partir de las 18:00 el Taller de Salvaguardia del Pasillo Ecuatoriano, ingresado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país, mediante Acuerdo Ministerial Nro. DM-2018-225 del 26 de noviembre de 2018 firmando por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

El año pasado el INPC en todo el país realizó la construcción del expediente para lograr su reconocimiento. Durante el presente año se desarrollará el Plan de Salvaguardia, mismo que partirá de identificar debilidades y fortalezas de la Región y en base a ello, propone líneas de acción en coordinación con otros organismos cuya competencia se relaciona con la educación, investigación y difusión de este género musical.

Según el Acuerdo Ministerial, “el pasillo como género musical ha ocupado un lugar primordial en la trayectoria histórica de la música patrimonial de nuestro país, a partir de la época independentista hasta el nuevo milenio. Su proceso de producción ha ido de la mano de los procesos políticos, económicos y socio culturales del Ecuador. Asimismo el pasillo es un elemento de identidad para las comunidades, el cual se fortalece a través de sus letras”.

Cristina Bustamante, analista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Zonal 7, expresó que para ello se ha invitado a historiadores, compositores, escritores, músicos e intérpretes conocedores de este género musical, así como a instituciones del ámbito educativo y cultural.

Dentro del Plan de Salvaguardia se ha contemplado cumplir otro Taller, con las mismas características en la ciudad de Zaruma (Provincia de El Oro) para el 16 de abril del presente año.

Se reiteró la invitación a la comunidad, en general, para que asistan a este evento cultural que se cumplirá en la sede del INPC DTZ7 ubicado en las calles Sucre y Quito esquina.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *