Quito, 08 de mayo de 2024.- Las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se comprometieron a proporcionar el seguimiento técnico necesario para que se concrete la intervención del bien inmueble patrimonial, conocido como la “La Casa Tola”, ubicado en el centro de la ciudad de Guayaquil.
La subsecretaria de Patrimonio, Estelina Quinatoa; el asesor del MCyP, Nicolás Subía; y, la Directora Ejecutiva (e) del INPC, Iovana Jaramillo, recibieron en La Circasiana al propietario de la Casa Tola, Javier Tola, quien llegó acompañado con un equipo de profesionales. En la reunión se analizaron criterios técnicos y de asesoramiento que el INPC brinda dentro de sus competencias.
La propuesta de Javier Tola de intervenir La Casa Tola y convertirla en un centro de arte, cultura y gastronomía, se analizó desde un punto de vista urbano, arquitectónico, uso del suelo y puesta en valor del bien, bajo los criterios de valoración del inmueble.
Existe mucho entusiasmo, tanto de la parte pública como privada, de motivar el rescate y posterior puesta en valor de inmuebles patrimoniales, tomando en cuenta que en el marco de la Ley de Cultura se encuentran previstos mecanismos de incentivos tributarios para la inversión en proyectos culturales y patrimoniales.
La Casa Tola es una vivienda tradicional de la costa ecuatoriana de más de 100 años de antigüedad. Se trata de un bien inmueble patrimonial por sus valores históricos, culturales y características constructivas propias de la región.
Comunicación Social INPC.