Se inicia fortalecimiento de la Reserva Arqueológica de los Andes Bajos del sur del Ecuador

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), como parte de los proyectos de inversión nacional en 2022, ha iniciado el fortalecimiento de la Reserva Arqueológica de la zona sur, que está supervisada por la Dirección Nacional de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático de la institución.

Las reservas arqueológicas son contenedores de objetos e información histórica de culturas ancestrales autóctonas, que requieren ser investigados por profesionales calificados para su adecuada preservación y conservación.

Para la Zonal 7 del INPC y el fortalecimiento de la reserva, se ha contratado personal técnico especializado. Además, en coordinación con la Universidad Nacional de Loja, como parte del convenio interinstitucional de cooperación, los estudiantes de la carrera de Artes colaboran en las tareas de limpieza, manejo y clasificación de las piezas arqueológicas.

Esta es la primera fase para cumplir con los objetivos de fortalecimiento, las colecciones que se obtengan en el proceso serán registradas en el Sistema de Información de Bienes Culturales del Ecuador.

De este modo, el INPC en concordancia con las competencias determinadas por la Ley de Cultura, cumple con acciones concretas para que el patrimonio arqueológico se investigue y gestione de forma correcta, y que, al mismo tiempo, los habitantes de las provincias de El Oro, Zamora y Loja refuercen su identidad.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *