Se firmó convenio para la conservación de los bienes documentales patrimoniales “La Agustina”

Loja, 27 de noviembre de 2020.- En un programa solemne en el Salón del Cabildo de Loja se desarrolló la firma del convenio tripartito entre el Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja para el traspaso de los bienes documentales patrimoniales, Colección La Agustina, para su conservación, investigación y difusión.

En este evento estuvieron presentes: La Ministra de Cultura y Patrimonio Angélica Arias, Joaquín Moscoso director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Viceministro de Gestión Educativa Andrés Chiriboga, el Alcalde de Loja Jorge Bailón, la Gobernadora Lorena Costa, la comunidad de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, quienes fueron los custodios de la Colección Patrimonial y más autoridades del Ejecutivo Desconcentrado.

Esta colección está constituida por 347 bienes documentales patrimoniales del siglo XVI, XVII y XVIII con un valor histórico para la ciudad y provincia de Loja por tratarse de distintas temáticas como: eclesiásticas, bibliográficas y documentales.

La mayoría de estos textos están escritos en latín y fueron la base conceptual de la educación que el legado de Bernardo Valdivieso dejó a la ciudad de Loja a través de la donación de las bibliotecas personales de los clérigos Fausto de la Cueva, Francisco Rodríguez y Miguel de Valdivieso.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional  de Patrimonio Cultural, mencionó que el fondo documental es de alto valor para la investigación. “Desde el INPC vamos a dar seguimiento y asesoramiento  técnico, ténganlo por seguro,  a todo el proceso de conservación archivística de este patrimonio documental. Bien por Loja y bien por ese desprendimiento Bernardino”.

Los libros de “La Agustina” están vinculados a lo que fue la presencia de los Jesuitas y la congregación de la Compañía en esta ciudad y su didáctica educativa con los padres Manuel de Mariaca, Vicente Rojas y Pedro de Valdivieso.

Los documentos representan una parte fundamental de la historia de Loja, los cuales pasan a custodia del Municipio con fines investigativos.  “Recibimos  esta colección con mucha responsabilidad, hay un reto por delante, hacer conocer el contenido de estos libros”, anunció el alcalde Jorge Bailón.

El INPC como entidad encargada de conservar y preservar los bienes culturales patrimoniales, respaldados en la Constitución y Ley Orgánica de Cultura en marzo de 2017 realizó la inspección técnica de los bienes documentales “La Agustina” y otros ubicados en la biblioteca de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, emitiendo un informe técnico donde se determinó su gran valor histórico, estético y simbólico.  

Se inició  así la ejecución de medidas urgentes para su conservación y se buscaron alianzas estratégicas, entre las entidades participantes, para lograr que esta colección patrimonial forme parte de un programa que los ponga a buen recaudo en este caso el Archivo Histórico del GAD Loja.

La Ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, felicitó el esfuerzo institucional que se ha realizado desde los diferentes entes del Estado para lograr que el patrimonio cultural de Loja y el país, sea puesto en valor.

Con ello el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en su misión de promover, difundir, preservar, salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial, fortalece  un proceso participativo donde las nuevas generaciones conozcan el legado histórico que forma parte de nuestro presente.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *