Se firma convenio de cooperación interinstitucional entre el INPC y DINADARP para preservar los bienes culturales

Quito, 01 de septiembre de 2020.- Esta mañana el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), firmó un Convenio de cooperación para coordinar acciones que permitan contribuir a un adecuado registro y manejo de los bienes declarados patrimonio cultural, con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINADARP).

La firma del Convenio estuvo a cargo de Lorena Naranjo, directora de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos y del director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso.

La directora del Registro de Datos Públicos destacó la importancia de este Convenio para la protección de los bienes patrimoniales, donde el Estado pueda evidenciar el esfuerzo que se ejecuta por la recuperación de nuestra historia. Para nosotros es un hito que marca la confianza entre ambas instituciones y que se espera rinda sus frutos en beneficio de la ciudadanía. 

Según Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC con este acuerdo, se establece estratégicamente una relación interinstitucional con el objetivo de preservar los bienes culturales patrimoniales. “Es fundamental establecer mecanismos que posibiliten su cuidado, su conservación técnica, su tratamiento y puesta en valor a través de procesos de investigación”.    

Con este Convenio se podrá establecer elementos que promuevan una visualización de los aspectos patrimoniales en los Registros que permitan realizar búsquedas específicas de la transferencia de dominio de un bien, para determinar su movimiento a través del tiempo y de las distintas transacciones hechas sobre dichos bienes.

Gracias a este nuevo acuerdo, será posible fijar mecanismos y procesos de mejoras en los Registros de la Propiedad, respecto al registro e inventario de bienes culturales.

Así como también, se implementaran acciones que permitan contribuir a un adecuado manejo de los bienes declarados patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *