Se desarrolló conversatorio sobre “Devoción de la Virgen de El Cisne”

En el salón Delicio Toledo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7 se desarrolló el conversatorio sobre la tradición: “Devoción de la Virgen del Cisne” que convocó a diferentes actores sociales de las comunidades y autoridades relacionadas con este tema.

El objetivo del conversatorio fue contribuir al conocimiento y documentación de esta importante fiesta religiosa que convoca a devotos de la provincia de Loja, del Ecuador y residentes en el extranjero.

En el conversatorio estuvieron presentes moradores de la parroquia de El Cisne, donde relataron el hecho de haber recibo esta tradición religiosa trasmitida de generación en generación.

La devoción a la Virgen de El Cisne, se celebra cada año como una tradición religiosa, misma que se remonta a épocas coloniales. Esta tradición rebasa los límites geográficos nacionales.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, la ultima romería convocó en la parroquia El Cisne a más de un millón de peregrinos, quienes viajan desde fuera del país, desde provincias cercanas y distantes del Ecuador, así como desde poblados de la provincia de Loja para venerar a esta divinidad.

Asimismo, la Virgen de El Cisne es motivo de festejos fuera del Ecuador por parte de migrantes que residen en España, Italia, Estados Unidos y otros países donde sus devotos realizan celebraciones en su homenaje.

Siendo esta una tradición muy conocida a nivel de la provincia de Loja, la región Sur del Ecuador y fuera del ámbito nacional, la convierte en una manifestación del patrimonio intangible digna de reconocimiento. El INPC se encuentra trabajando en recoger los testimonios de diferentes actores vinculados a esta manifestación que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Comunicación Social INPC. Regional 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *