Se desarrolló con éxito Conversatorio sobre pintura temprana en la Audiencia de Quito

Quito, 24 de junio de 2019.- El conversatorio pintura temprana en la Real Audiencia de Quito (1550 – 1650) se cumplió el viernes 21 de junio de 2019. El evento sirvió para explorar diversas facetas del arte, actores, escuelas en esta parte de la historia del arte colonial.

Las exposiciones se realizaron en el auditorio del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC). Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, fue el encargado de inaugurar esta jornada.

Rita Díaz, historiadora del INPC inició el conversatorio con el tema: Contextualización histórica del cuadro que recrea el Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario (1646) atribuido al pintor Miguel de Santiago.

Mientras que Martha Romero, investigadora INPC, explicó sobre el contexto de producción de la obra pictórica denominado: “Milagro de la Virgen de Guápulo en su Santuario”.

Más adelante, se hizo un análisis sobre las Imágenes Marianas portentosas en los comienzos de la Audiencia, a cargo de Adriana Pacheco, Universidad Católica del Ecuador; y de los materiales, métodos e iconografía que se utilizaron en el arte de la temprana colonia en Quito por parte de Susan Webster, College of William and Mary, Virginia - EE.UU.

También, intervino Patricio Guerra cronista de la ciudad, con el tema: El cuadro de los mulatos de Esmeraldas y su trasfondo cultural.

Entre los asistentes se encontraron historiadores, investigadores, especialistas del INPC, alumnos de la Universidad Central del Ecuador y Yachay, quienes participaron activamente con preguntas dirigidas a los expositores.

Durante el evento, se pudo presentar algunos resultados de las investigaciones realizadas por el INPC, recabar nueva información sobre este tema, y establecer nexos interinstitucionales con universidades, profesionales y organizaciones culturales.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *