Se desarrolla con éxito el 23 COE del CRESPIAL en Cusco

Culminó con éxito la primera jornada de la vigésimo tercera reunión del Comité Ejecutivo (23 COE) del CRESPIAL, la cual se viene desarrollando del 7 al 8 de marzo, en Cusco, Perú.

El Comité Ejecutivo (COE) es el órgano ejecutivo y supervisor que se encarga de velar por el funcionamiento eficaz del Centro, realizando el seguimiento de la ejecución del Plan de Trabajo anual del CRESPIAL, así como la supervisión del desarrollo del Plan Estratégico y los Planes Operativos del Centro, aprobados por el Consejo de Administración (CAD).

En la reunión participan Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y representante del Núcleo Focal (NF) de Ecuador; Rolando Rubio, Director Técnico de Patrimonio Cultural Intangible del Ministerio de Cultura y Deportes y representante del NF de Guatemala; Hermano Oliveira Queiroz, Director del Departamento de Patrimonio Inmaterial (DPI) del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) y representante del NF de Brasil; Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y representante del NF de Cuba; Verónica Ramírez de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas y representante del NF de México; Guillermo Cortes, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y Miguel Hernández, Investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú, representantes del NF de Perú. En representación del CRESPIAL participó Adriana Molano Arenas, Directora General del Centro, junto con especialistas de su Secretaría técnica y en calidad de invitado, Luis Nieto Degregori, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC Cusco).

La jornada estuvo marcada por la revisión y debate del informe anual de gestión de la Secretaría Técnica del CRESPIAL correspondiente al 2018, así como la presentación y debate, del Plan Operativo 2019 del Centro.

Durante la presentación del informe de gestión 2018, se destacaron los cambios en la estructura organizacional de la Secretaría técnica, en miras a una mejor gobernanza del Centro y al desarrollo del CRESPIAL como un Centro Categoría 2 de UNESCO de excelencia. En este marco, se detalló el proceso de implementación del Plan Estratégico 2018 – 2021 y su rol en el desarrollo de los cambios estructurales iniciados el pasado año.

Por otro lado, se resaltó la importancia de los 3 Programas institucionales del CRESPIAL, Fortalecimiento de capacidades, proyectos multinacionales y programa de incentivos, como una estrategia integral del centro, para generar e impulsar mejores condiciones para la salvaguardia del PCI en América Latina.

De la mano con los programas, se presentó el desarrollo de 2 líneas transversales a las 3 áreas programáticas: la línea de gestión del conocimiento y la línea de gestión comunitaria.

Desde la gestión del conocimiento, se busca que todas las acciones y actividades programáticas del Centro promuevan el intercambio de experiencias y el inter-aprendizaje entre los diversos países y actores. De esa manera, la generación de conocimiento sobre la salvaguardia del PCI en la región es una acción constante que se efectúa en el desarrollo de las actividades de los programas.

Desde la gestión comunitaria, se destacó la importancia de un enfoque de trabajo transversal a todas las actividades, siendo un objetivo mismo de la Misión del Centro, contribuyendo así, a la salvaguardia del PCI de las expresiones culturales de las poblaciones de los Estados Miembros del CRESPIAL.

Finalmente, en el primer día de reunión, se realizó la elección de elección de la Presidencia y Secretaría del COE periodo 2019-2022, siendo designados, el NF de Guatemala en la Presidencia y el NF de Perú en la Secretaria. En este marco, el NF del Ecuador, entrego oficialmente la Presidencia del Comité, la cual fue ejercida por dicho país, durante el periodo 2015 – 2018.

VER CRESPIAL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *