Se conformó mesa técnica intersectorial en Yamana

Loja, 04 de marzo de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 formó parte de la conformación de la  mesa técnica intersectorial en Yamana que fue convocada por el Gobierno Autónomo Parroquial, en coordinación con el GAD Municipal de Paltas, INPC, Universidad Técnica Particular de Loja y representantes del Ejecutivo Desconcentrado de la provincia de Loja y la comunidad.

La parroquia de Yamana, (Paltas) con una población de 1.242 habitantes, se dio a conocer a nivel internacional en diciembre de 2019, por el  hallazgo paleontológico del primer dinosaurio encontrado en el Ecuador.  Situación que generó la preocupación e interés desde las entidades del Estado de generar investigación y desarrollo local, a través de sus recursos naturales, patrimoniales y turísticos.

Nuvia Lalangui, presidenta de la Junta Parroquial, agradeció la presencia de las autoridades reunidas en la parroquia a la vez que solicitó brindar toda la cooperación para lograr que los habitantes puedan encontrar una forma adecuada de potenciar los recursos de la parroquia.

Marco Paladines, en representación de los pobladores expuso sobre el potencial turístico de la parroquia Yamana, con la finalidad que sean conocidos y que puedan servir de insumos para la planificación sustentable.

Galo Ramón, docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja, en breve resumen dio a conocer todo el proceso de investigación que cumplieron en la zona hasta llegar al descubrimiento del  “Yamanasaurus lojaensis”  agradeciendo la participación y colaboración que recibieron de la comunidad y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 para ejecutar el estudio.

Vicente Solorzano, coordinador de la Mancomunidad del Bosque Seco fue el encargado de presentar la metodología para la conformación de la mesa técnica, cuyo objetivo será crear espacios de encuentro de actores públicos, privados y ciudadanía para coordinar, articular, proponer e implementar proyectos en torno al desarrollo local.

En esta reunión se conformaron cuatro mesas: 1.-Conservación natural cultural y patrimonial; 2.-Desarrollo Sostenible; 3.- Gestión del conocimiento; 4.-Seguridad y riesgos. De las cuales el INPC DTZ7 lidera la primera mesa y aportará también en la mesa tres y cuatro, conforme  sus competencias y atribuciones.

Iovana Jaramillo, Directora del INPC DTZ7 informó a los presentes sobre el trabajo coordinado que hasta la fecha se han cumplido con el GAD Municipal y parroquial con la UTPL, cuyo propósito es generar las propuestas y proyectos a favor de la conservación y protección de los bienes culturales patrimoniales que permitan su investigación y puesta en uso social para el beneficio de sus habitantes.

Conformación de mesas

La mesa técnica estará conformada por un directorio de los coordinadores de cada mesa y estará liderada por el GAD Parroquial de Yamana y del GAD Paltas, para la toma de decisiones que permita alcanzar los objetivos comunes.

Entre las entidades que conforman esta mesa técnica intersectorial están registradas: GAD de Yamana, GAD Paltas, INPC DTZ7, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Gobierno, Secretaria de Riesgos, UTPL, Naturaleza y Cultura, Mancomunidad del Bosque Seco, Ministerio de Educación Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, Gobierno Provincial de Loja, UNL, Cuerpo de bomberos y colectivos ciudadanos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *