Se clausuró exposición “Mujeres, raíces patrimoniales”

Guayaquil, 20 de mayo de 2019.- En la sala de exposiciones de la zonal 5, el pasado viernes 17 de mayo se realizó la clausura de la exposición “Mujeres, raíces patrimoniales”, muestra que fue organizada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Colectivo artístico “Mujeres de papel”.

La exposición, que se inauguró el pasado 18 de abril como parte de las actividades por la celebración del Día del Patrimonio,  tuvo como finalidad difundir el rol importante que desempeña la mujer desde la época prehispánica.

El acto abrió con la intervención de Liliam Ricaurte, directora subrogante de la zonal 5, quien indicó que: “Esta exposición fue un espacio de creación artística que nos permitió llamar la atención sobre la vigencia de nuestras raíces culturales, a través de la exposición de obras y  de talleres con la comunidad en los cuales se trabajó sobre diversos elementos del patrimonio cultural del Ecuador”.

Posteriormente se entregaron certificados a las 5 artistas del Colectivo “Mujeres de papel”: Cenia Castro, María Teresa Sancan, Verónica Machado, Emilia Bayas y Andrea Pesantes. Ellas, en el marco de esta exposición, dictaron talleres comunitarios de artesanías con las temáticas: Elaboración de collage ancestral, sobre la figurilla Valdivia y su entorno, creación de piezas de bisutería con estampados de sellos de las diferentes culturas, el tejido como símbolo de la memoria  y creación de postales de la  ciudad, elaboración de portalápices decorados con diseños precolombinos, y pintura y decorado de papel sobre los bailes tradicionales.

Cenia Castro, en representación de sus compañeras, agradeció al INPC por la oportunidad brindada a la agrupación para poder presentar sus obras elaboradas a base de papel, como símbolo de transformación y mutación,  con el objetivo de demostrar que este material tirado al suelo puede convertirse en arte.

Para finalizar el programa los grupos musicales: `Wonder Production` y `Reviviendo los Tambores` pusieron a cantar y bailar a los asistentes del evento al ritmo de la cumbia y marimba.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *