Sacachún celebró el octavo aniversario del retorno de “San Biritute”

Guayaquil, 22 de julio de 2019.-  El pasado viernes 19 de julio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), participó en el evento de celebración del VIII aniversario del Retorno de “San Biritute” a la comuna Sacachún.

Luis Mueckay, director de la zonal 5 del INPC, dio una reseña histórica de San Biritute y su proceso de recuperación; además mostró las actividades realizadas por la institución en la comuna de Sacachún.

“Más allá de la popularidad que tiene este monolito, más allá de su simbolismo, está el ímpetu de esta comunidad a la que felicitamos por su tenacidad y constancia, gracias a ello fue posible su regreso”, enfatizó Mueckay durante su intervención.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Santa Elena, Otto Vera, quien se comprometió a trabajar para lograr la declaratoria patrimonial del cerro “Las Negras”.

La actividad tuvo también  danza y música a cargo del  grupo folclórico “San Rafael” y del grupo de danza “Zoomorfa”.

DATOS HISTÓRICOS:

San Biritute es la figura antropomorfa ancestral, más grande registrada en el Ecuador, perteneciente a la cultura Guancavilca (900 d.C. y el 1532 d.C.), tiene 2.35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación Tablazo. Según la historia indica que este monolito fue encontrado en el Cerro Las Negras hace aproximadamente 121 años.

Desafortunadamente, una corriente de fervorosos conservadores políticos, católicos y de pensamiento académico tradicional, en el año de 1952, sacaron a San Biritute de la comuna y lo llevaron a la Avenida 10 de Agosto de la ciudad de Guayaquil y luego lo trasladaron al Museo Municipal de la misma urbe.

En 1993, la comunidad inicia formalmente los pedidos de devolución de San Biritute frente a su custodio, el Museo Municipal de Guayaquil. A pesar del tiempo transcurrido desde el rapto, en la memoria colectiva de los sacachuneños aún persistía el recuerdo de los favores ofrecidos a sus abuelos que jamás lo olvidaron. Las distintas administraciones municipales no escucharon los pedidos de la comuna y siempre negaron la petición de devolución, pero gracias a coordinación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 5, con el respaldo del Ministerio Coordinador de Patrimonio (actualmente Ministerio de Cultura y Patrimonio) y la ayuda de los habitantes del sector, se logró el retorno de este monolito a su lugar de origen, el 16 de julio de 2011.

San Biritute es considerado desde tiempos prehispánicos como el símbolo de la lluvia, amor y fertilidad, por tal razón los moradores de donde se encuentra lo cuidan y lo adoran. Con el pasar del tiempo sobre este monolito fue forjándose una leyenda que hoy persiste entre propios y extraños.

El INPC Zonal 5 realizó la prospección y delimitación arqueológica de la Comuna Sacachún y Cerro de Las Negras, además efectuó la publicación del folleto “Camino de los dioses Guancavilcas”, una investigación sobre las rutas de los monolitos que se encuentran en varias comunas. También se ha publicado el libro “San Biritute: lluvia amor y fertilidad”, mismo que trata sobre la historia de este monolito así como de la comuna de Sacachún.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *