“Saberes y sabores: carnaval al Pawkar Raymi” se presentó en Cuenca

Cuenca, 26 de marzo de 2019.- El Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento es la primera de cuatro celebraciones del calendario andino, se festeja en las distintas comunidades de la serranía en los meses de febrero y marzo; dentro de la cosmovisión andina el 21 de marzo de cada año, en el equinoccio de invierno o día sin sombra se agradece a la Pacha Mama por los primeros frutos.

En este marco, y dentro del proyecto: “Cocina festiva, una experiencia desde la agroecología”, se realizó el lanzamiento del primer fascículo del recetario coleccionable “Saberes y Sabores del Carnaval al Pawcar Raymi”. Este proyecto busca fundamentar la soberanía alimentaria basado en los principios de la agroecología además de salvaguardar el patrimonio alimentario.

La presentación de este recetario, a cargo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se realizó en los exteriores del Museo Pumapungo el día sábado 23 de marzo y contó con la presencia de miembros de la Red Agroecológica del Austro, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ministerio de Cultura y Patrimonio y ciudadanía en general.

El recetario refleja el trabajo mancomunado entre el  INPC, LA Red Agroecológica del Austro (RAA) y PUKUSHKA, y fue desarrollado en torno a una metodología participativa en la que sus  autores partieron desde cosechar los productos de sus chakras, para proceder a preparar los platos en un ambiente colectivo, compartiendo de esta forma los conocimientos que les han sido transmitidos por sus padres y abuelos.

Los autores de este trabajo son miembros de la Red Agroecológica del Austro y pertenecen a distintos territorios de la región, sus recetas que han sido transmitidas de generación en generación fueron elaboradas con productos agroecológicos de sus chakras y responden a la diversidad de su entorno geográfico. Del mismo modo, el recetario cuenta con un segmento de Patrimonio Cultural Inmaterial  (PCI) denominado la YAPA, que refleja la memoria y transmisión de saberes en torno a la elaboración de estos platos tradicionales.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *