Rocío de Moreno y varias autoridades visitaron la comunidad de Pile – Manabí para fortalecer el tejido fino del sombrero de paja toquilla

Los pobladores de la comunidad de Pile, en la provincia de Manabí, recibieron la visita de Rocío de Moreno presidenta del Comité Plan Toda una Vida; Eva García, Ministra de Industrias; Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior; Irina Cabezas, Secretaria del Plan Toda una Vida y varias autoridades de Gobierno, este viernes 19 de enero de 2018.

En el acto estuvo presente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Joaquín Moscoso, quien explicó a los presentes el trabajo que realiza la entidad a través de la Escuela Taller Pile, donde se forman jóvenes de la comunidad en el aprendizaje del tejido del sombrero de paja toquilla, un oficio que además de garantizar la salvaguardia de este Patrimonio Inmaterial les augura mejores condiciones de vida.

Los habitantes de este poblado, donde se elaboran los sombreros más finos de paja toquilla, se agruparon en la plaza para dialogar con las autoridades sobre el fortalecimiento del tejido de paja toquilla, actividad económica a la que se dedican la mayoría de los habitantes.

“Queridos ciudadanos de Pile mi deseo siempre fue venir a visitarles porque soy muy orgullosa del sombrero, la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es un logro que tenemos que aprovecharlo. Hemos venido también con Las Manuelas y varios ministros de Estado, porque lo que nos interesa es el lado humano, estamos para trabajar con ustedes y para ustedes”, señaló Rocío de Moreno.

Para impulsar este tejido y su comercialización, Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior, anunció el lanzamiento de la marca sectorial del producto artesanal “Ecuador Premium” y de una página web donde se comercializarán distintas artesanías ecuatorianas, entre ellas el sombrero fino de paja toquilla.

“El año pasado exportamos 7 millones de dólares en sombreros, en el 2016 fueron 9 millones, por eso es vital incrementar su producción. Vamos a apoyarles en la comercialización de este producto a través del cooperativismo y la asociatividad”, señaló Campana.

El Ministerio de Industrias se comprometió a brindarles capacitación a los pobladores para que puedan utilizar la maquinaria que les permita realizar el terminado del sombrero con lo que podrán comercializarlo de manera directa y a un precio justo.

Sobre el tema relacionado a la construcción de vivienda y comunidad, Irina Cabezas, Secretaria del Plan Toda una Vida, anunció que ya se levantó la información en la comunidad y se identificó la necesidad de 75 viviendas nuevas y 210 que requieren reparación y adecentamiento. “Los Gestores de Comunidad en conjunto con otras instituciones como Ecuador Estratégico y la empresa pública Casa para Todos trabajarán para solucionar esta problemática”, indicó.

En tanto que el representante de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) dio a conocer que iniciarán los trabajos para brindar conectividad a la población, a través de la telefonía fija, móvil y datos.

Previo a la reunión Rocío de Moreno, junto con las brigadistas Las Manuelas, recorrió varios hogares de personas con discapacidad en Pile y entregó ayudas técnicas luego de identificar sus necesidades. Además, una brigada del Registro Civil las acompañó para cedular a la población que no contaba con el documento de identidad.

Según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida en la provincia de Manabí se han identificado 4.235 casos de personas con discapacidad quienes ya fueron visitadas por Las Manuelas, para actualizar sus datos y brindarles una atención integral.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *