Revista San Gregorio publicó el Catálogo de Protecciones del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Portoviejo

Quito, 02 de julio de 2020.- El pasado 30 de junio del 2020, la Revista San Gregorio publicó un artículo de investigación generado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para conocer la situación actual del patrimonio arquitectónico en Portoviejo.

La encargada de difundir este artículo de investigación denominado: “Catálogo de Protecciones como figura normativa para la protección del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Portoviejo”, fue la revista San Gregorio dirigida a profesores, investigadores y estudiantes nacionales e internacionales, y un espacio clave para socializar el conocimiento científico, cuyos ejes principales son la vinculación con la comunidad científica afín y el debate crítico reflexivo.

Este artículo de investigación describe la situación actual del patrimonio arquitectónico en Portoviejo y delimita la zona urbana poseedora de un alto valor histórico, cultural y paisajístico en relación a los inmuebles patrimoniales existentes y de mayor relevancia, considerado este espacio como Núcleo Central Tradicional.

Además en el estudio se analizó el estado de conservación de este patrimonio construido, profundizando sobre lo acontecido luego del terremoto del 16 de abril de 2016, sus incidencias y los mecanismos de actuación frente al desastre.

Se exploró la compleja situación actual a nivel jurídico y normativo sobre el patrimonio cultural arquitectónico en Ecuador, y la posible implementación de nuevas herramientas o instrumentos como el Catálogo de Protecciones, hasta ahora no contemplado en el país para la protección del patrimonio edificado, como una figura sistemática en la regulación sobre patrimonio cultural y urbanismo.

Este instrumento de protección del patrimonio arquitectónico, pretende articular de forma coherente la conservación del patrimonio construido, a través de la regulación y control de los actos de intervención, enfocados en su preservación y mantenimiento; impidiendo la desaparición, transformación inadecuada de los bienes inmuebles, conjuntos urbanos, espacios con valores y atributos relevantes.

La investigación en la que participó el INPC es de autoría de Manuel Alejandro Barcia, especialista de la zonal 4, quién trabajó desde el 2016 en la confección y diseño del Catálogo de Protecciones como figura normativa para la protección del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Portoviejo.

Descargar completo el artículo de investigación: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/download/9316/      Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *