Representantes diplomáticos conocen el proceso de restauración de documentos históricos que realiza INPC

Representantes diplomáticos acreditados en Ecuador visitaron, la mañana del viernes 1 de septiembre, el Palacio de la Circasiana, sede de la matriz del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-Quito. Pudieron conocer el proceso de restauración de los documentos históricos: Actas de Fundación de la ciudad de Quito y el Escudo de Quito.

Estuvieron presentes los embajadores de Uruguay, Lilian Silveira; y de Panamá, Alexis Rodríguez; además de representantes de las embajadas de la República China, Chile y Honduras. Fueron recibidos por la coordinadora técnica del INPC, Catalina Tello.

Las Actas de Fundación de la ciudad de Quito y el Escudo de Quito documentos históricos, otorgados a la ciudad por Carlos V en 1541, son sometidos a procesos de investigación científica por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en convenio con el Archivo Metropolitano de Historia. El trabajo permitirá determinar el estado de conservación y posterior preservación de estos bienes parte del Patrimonio Documental del Ecuador.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través de la Unidad de Investigación Científica, realiza estudios de las Actas de Fundación de Quito, documento que contiene 400 páginas e incluye, entre otras cosas, las Actas de Cabildo de la Villa de San Francisco de Quito, 1534-1535; verdaderas joyas del Patrimonio Documental nacional que merecen ser preservadas.

El objetivo de la investigación es caracterizar los materiales originales constitutivos y aquellos que han sido añadidos a lo largo del tiempo, con la finalidad de identificar los procesos y agentes de deterioro que pueden afectar a los dos documentos que son parte del Patrimonio Cultural del país.

La investigación permite establecer medidas de conservación preventiva y recomendar técnicas de restauración para que los documentos históricos no sean afectados; además, aporta para conocer la datación, el uso de materiales y el tipo de papel y tintas utilizadas.

En esta oportunidad, los ilustres visitantes tuvieron además la oportunidad de conocer el túnel que une al Palacio de la Circasiana con la edificación donde funciona el Archivo Metropolitano de Historia. El INPC reabrió este túnel que estuvo cerrado por varios años. Se trabaja en conjunto con la Fundación Museos de la Ciudad-Quito para recuperar la memoria histórica de la ciudad.

Tanto el Palacio de la Circasiana como el edificio del Archivo Metropolitano de Historia constituyen bienes inmuebles patrimoniales que pertenecieron a la familia Jijón. En La Circasiana vivió el hijo único de la familia Jijón Caamaño, Jacinto, connotado historiador, arqueólogo y político, quien obtuvo por parte de España el título de “conde”, por lo que hasta el día de hoy se le conoce a la residencia como “La casa del conde Jijón”.

La Circasiana fue la primera mansión construida en Quito y es un claro ejemplo de la majestuosidad arquitectónica que todavía conserva la ciudad, primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada por la UNESCO en 1978.

Es una edificación que responde al modelo topológico de las villas europeas; especialmente de aquellas construidas en la campiña italiana durante el Renacimiento. Se trata de una réplica aproximada de dichas mansiones, con un marcado estilo neo-renacentista.

Don Manuel Antonio Jijón Larrea (1860-1908), hacendado y empresario quiteño fue quien inició la construcción de este palacio. Este hombre, representante de la aristocracia quiteña, encargó la obra (1904) al connotado arquitecto Francisco Schmidt, quien había realizado importantes edificaciones en la capital de los ecuatorianos.

El Palacio se levantó en la avenida Colón, que desde fines del siglo XIX fue una importante zona residencial de familias acomodadas de Quito, que abandonaron el centro histórico. La mayoría de mansiones de este sector de la ciudad han sido derrocadas, por lo que La Circasiana y el vecino Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, son los mejores ejemplos que se conservan de la arquitectura monumental de la aristocracia quiteña de principios del siglo XX.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural abre las puertas a los ciudadanos para que conozcan La Circasiana, bien inmueble patrimonial que guarda parte de la historia de la Ciudad de Quito, que este 8 de septiembre cumple 39 años de la declaratoria, por parte de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *