Representantes del Sistema Regional de Cultura y USGP promueven declaratoria para Manabí como “Provincia chola-montubia”

Portoviejo, 22 de mayo de 2019.- La mañana del 22 de mayo se realizó, en el Salón de Sesiones del H. Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, la firma del acta de compromiso para la conformación de una mesa interinstitucional para iniciar el proceso de reconocimiento, investigación, declaratoria y elaboración del plan de salvaguardia de “Manabí como provincia chola – montubia”.

Las instituciones que participarán de este proyecto son: la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Centro Cívico Ciudad Alfaro, Dirección de museos de Manabí,  Casa de la Cultura de Manabí,  Instituto Nacional de Patrimonio Cultura y organizaciones sociales como el Pueblo Cholo de Manta, con la finalidad de promover la declaratoria de “Manabí, provincia chola-montubia”;  en base al estudio académico científico realizado a través del proyecto de investigación “Determinación de la identidad cultural de Manabí en relación de su historia, geografía y población”, realizado por Ramiro Molina Cedeño, profesor y miembro del Departamento de Investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

El proyecto, que está en marcha desde el año 2017, tiene como propósito la búsqueda de la determinación de la entidad cultural manabita, ya que en la actual Constitución de la República (Art. 56) se reconoce los derechos del pueblo montubio, el cual se autodefinió como tal, mediante decreto ejecutivo No. 1.394, el 30 de marzo del 2001; es así que el investigador Ramiro Molina indicó que aún se desconoce sobre el pueblo cholo y los elementos aborígenes que lo caracterizan. “De acuerdo a las crónicas en el centro- sur  de Manabí se ubicaba el territorio de Cancebi, donde se desarrolló una de la culturas más importantes de América, conformada por un conjunto de mercaderes, comerciantes y navegadores que llegaron hasta el Sur de México o norte de Chile; es vital la revalorización de la historia del pueblo cholo”, acotó el investigador.

El estudio pretende explicar y comprobar los espacios geoterritoriales y sociales sobre los que descansa la entidad cultural de Manabí, para lo cual se considera fundamental  redescubrir y definir su nombre y territorio aborigen; así mismo se pretende analizar el mestizaje y las nuevas expresiones culturales que se fueron construyendo durante la colonia para brindar una explicación sobre invisibilización indígena y la subsecuente construcción del montubio, dadas bajo una explicación realista y consecuente al proceso evolutivo.

El proyecto estará en consideración de la ciudadanía, permitiendo unificar apoyo ciudadano e institucional que promuevan ante el GAD provincial la declaratoria de “Manabí, provincia chola-montubia”.

El historiador José Elias Sánchez, representante de la Asociación Pueblo Cholo Manabí enfatizó el aporte de la investigación para la provincia, indicando que “Los ecuatorianos somos plurinacionales y tenemos un espíritu de justicia para reconocer la diversidad y la existencia  de otros pueblos, en este caso, el pueblo cholo que actualmente se encuentra invisibilizado constitucionalmente”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *