Registro e inventario de las macuquinas

Guayaquil, 26 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía como se ha desarrollado el proceso de registro e inventario de este patrimonio numismático, el INPC zonal 5, realizó el webinar “Registro e inventario de las Macuquinas del galeón La Capitana”, dictada por el arqueólogo José Chancay.

El nombre de las macuquinas, deriva de la forma tradicional de fabricación, a través del golpe de cuño que se daba en los cospeles y que hacía que cada moneda sea única. Los diseños se modificaron ligeramente con el transcurso de los años y según las disposiciones de cada monarca.

No fue sino hasta 1617 que se incorpora la fecha en la leyenda del anverso, lo cual facilitaría su identificación.  En 1650 se ordena el cambio de cuño y se establecen las monedas de cruz y columnas a partir de 1652 cuya vigencia duró hasta 1773 cuando cesó su producción.

Luego del hundimiento del galeón Jesús María de La Limpia Concepción de Nuestra Señora, conocido como La Capitana, durante 7 años se recuperó un alto porcentaje de los bienes metálicos que transportaba, entre ellos las macuquinas. Una pequeña parte fue extraída en el 1997 por una compañía caza tesoros, de lo cual fue entregado el 50% al Estado Ecuatoriano.

En la división de bienes realizada en 1998, el Estado escogió el lote B recibiendo 2259 macuquinas, que fueron resguardadas en la bóveda del Banco Central de Guayaquil. En el 2002, se entregaron en comodato 500 monedas para ser exhibidas durante 10 años en el Museo Arqueológico y Naval Salinas Siglo XXI, donde fueron catalogadas, mientras que las restantes (1759), permanecieron en el Banco Central hasta el 2009 cuando se trasladaron a la Reserva del INPC Guayaquil.

En aquel entonces, el INPC realizó el proceso de limpieza, conservación, inventario y catalogación de 1319 bienes numismáticos, utilizando una ficha diseñada en la Regional 5.

En el 2011, se ejecutó un nuevo proyecto donde se conservaron 500 monedas más y otros bienes subacuáticos.  Mientras que, en el 2012 se reciben las 500 macuquinas del Museo Arqueológico y Naval de Salinas, al concluirse el comodato de préstamo.

Desde el 2016, se comenzó a migrar el registro de las macuquinas al Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), programa que ha estado en constante actualización para responder eficientemente a las necesidades actuales que implican la gestión del patrimonio. En esta mejora del sistema, el patrimonio numismático tiene su propio espacio, lo que favorece tanto a investigadores como al público en general, en la identificación de los restos materiales del pasado como parte del legado cultural de nuestros pueblos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *