Regional 5 realizó Taller de Investigación sobre el Pasillo Ecuatoriano

Con un conjunto de actividades que incluyó exposición, foro y música, la Regional 5 del INPC realizó el Taller de Investigación del Pasillo Ecuatoriano, dirigido a investigadores, músicos, gestores culturales e intérpretes de esta manifestación cultural. La actividad se desarrolló el viernes 19 de enero, a las 10:00, en su sede, Casa Calderón, ubicada en el barrio patrimonial Las Peñas, Guayaquil.
El acto se abrió con palabras de bienvenida del director de la Regional 5, Luis Mueckay Arcos, quien se refirió al interés de la institución en postularla al pasillo ecuatoriano en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del país.
Asimismo, manifestó que “Con el taller se levantará información para completar el expediente de esta manifestación cultural sonora, así como para la creación del plan de salvaguardia”.
Enseguida, dio paso al músico, investigador y compositor guayaquileño Schuberth Ganchozo, quien con ritmo del pasillo dio apertura al evento.
Posteriormente, Gioconda Avilés, analista regional del patrimonio inmaterial, explicó a los asistentes la metodología del taller, además de la importancia del PCI y la forma de elaborar un expediente técnico y su plan de salvaguardia.
La historiadora Jenny Estrada compartió sus conocimientos de esta manifestación esencial de la identidad ecuatoriana, mediante una exposición general, donde resaltó su historia e importancia.
Estrada durante su participación indicó: “La mayoría de autores coinciden en que el nombre del pasillo se deriva de los pasitos cortos y saltados que daban los bailarines al danzar”, además mencionó: “Si el pasillo no se interpreta con sentimiento, no sirve”.
Luego se realizó un foro moderado por la antropóloga Patricia Rodríguez, donde se trataron los siguientes temas: descripción de la manifestación, origen, contexto físico y geográfico, contexto económico, importancia, portadores de la manifestación y transmisión intergeneracional.

Para concluir, Ganchozo y Estrada pusieron a cantar a los participantes del taller con el tema Manabí del poeta y compositor Elías Cedeño Jerves.

Estos talleres alrededor del pasillo ecuatoriano se realizarán también en otras regionales del país. Hay que recordar que esta manifestación cultural sonora es un género musical que posee determinadas características adquiridas paulatinamente en el Ecuador; lo que le distingue de las otras variedades de pasillo que se expresa en Colombia o Venezuela. Además, es parte fundamental de la denominada “música nacional”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *