Regional 5 participó en la inauguración de la Rutas de las iglesias y santuarios en Santa Elena

El martes 20 de marzo, en la hostería Farallo Dillón (Ballenita), el Ministerio de Turismo (MinTur) con el apoyo de la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizaron la inauguración de la Ruta de las Iglesias y Santuarios de la provincia de Santa Elena.

En el acto participaron Ricardo Armijo, coordinador zonal 5 del MinTur y Luis Mueckay, director regional del INPC, quien durante su intervención dijo: “Estas visitas mantienen viva la memoria de nuestros antepasados y favorecen a nuestras comunidades y su economía”.

También estuvieron presentes operadores turísticos y medios de comunicación, con quienes después de la ceremonia, se realizó un viaje de familiarización a varios templos de la provincia peninsular, con el objetivo de que conozcan la riqueza patrimonial que existe en cada uno de ellos para que promocionen y oferten paquetes turísticos en el feriado de Semana Santa.

El primer inmueble  que visitaron fue la Iglesia Nuestra Señora de la Nube, ubicada en Ballenita. La relevancia está en su fachada revestida con valvas de conchas, por esto se la conoce como “La iglesia de las conchas”. En este lugar, todos los Martes Santos, acuden los pescadores para recibir una Cruz que es traída desde la catedral de Santa Elena, luego la llevan al mar para mojarla, como muestra de fe y agradecimiento. A esta procesión se la ha denominado el Baño de la Cruz, y es una tradición practicada desde casi 50 años.

Posteriormente viajaron hasta la comuna Palmar, donde en uno de sus cerros está el Santuario Nuestra Señora de Fátima, el cual cuenta con una plaza exterior de forma circular y en su interior se puede observar formas y figuras que simbolizan el encuentro del hombre con la divinidad.

La tercera parada fue en la parroquia Colonche, ahí está una de las iglesias más antigua del país, Santa Catalina, construida con  madera guayacán. Aquí existe un museo que contiene las actas de matrimonios y bautizos más antiguas de la costa, además encontraran capas y estolas desde el año 1700.

Y finalmente conocieron el Santuario María Blanca Estrella de Mar, que tiene forma de un barco, situado al norte de esta provincia, en un acantilado de  la comuna Olón, con una vista espectacular del océano Pacífico.

Algunos feligreses  indican que en 1990, una  imagen de  María Rosa Mística, que se encuentra dentro de este inmueble,  lloró lágrimas de sangre frente a un grupo personas; por  este suceso posteriormente se levantó una cripta que es visitada por turistas religiosos en busca de un milagro.

Santa Elena es una de las provincias del Ecuador que posee una riqueza patrimonial impresionante, entre ellas la religiosa, que hablando en el ámbito material, se trata de la arquitectura de las iglesias y santuarios, misma que va de la mano con el patrimonio inmaterial, porque tras de ellas hay tradiciones e historias que contar.

Comunicación Social INPC – Zonal 5 Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *