Regional 5 del INPC dictó Taller para el Control de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales

Con la finalidad de capacitar a los trabajadores de Correos del Ecuador de la ciudad de Guayaquil, para prevenir la salida del país de los objetos que son parte del patrimonio ecuatoriano, la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), organizó el martes 14 de noviembre un Taller para el control de tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Este evento se lo realizó en la Sala de Capacitaciones de dicha Empresa Pública y contó con la participación de su gerente, Richard Ulrich, y Luis Mueckay, director regional del INPC, quien indicó que “Una política clara del actual Gobierno para detener el tráfico y comercio ilegal de bienes patrimoniales ha sido contar con la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creada en el 2010 mediante Decreto Ejecutivo 277, con el objetivo de establecer estrategias públicas para la protección y salvaguardia de los bienes culturales del país”.

La Comisión está presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio e integrada por el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Fiscalía, Procuraduría General del Estado y el INPC.

Esta Comisión creó el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, instancia que analiza caso por caso, y emite las directrices técnico-operativas para que los bienes sean recuperados y retornen al país. Esta labor ha permitido recuperar en el territorio nacional alrededor de 10 mil objetos culturales patrimoniales y repatriar 4956 de diferentes países como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Italia, España, Egipto, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Se estima que los bienes más apetecidos por el tráfico internacional son las pinturas y esculturas de la época colonial y los arqueológicos.

Comunicación Social INPC. Regional 5 Guayas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *