Regional 5 del INPC rindió cuentas sobre el trabajo realizado durante 2018

El miércoles 27 de febrero, en la Casa Patrimonial Calderón de Guayaquil, la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó su evento de Rendición de Cuentas con el fin de difundir las principales actividades efectuadas durante el 2018 en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

Luís Mueckay, director técnico de la Zonal 5, fue el encargado de dar  a conocer el informe general de la gestión desarrollada por la entidad, durante el periodo: enero-diciembre 2018.

En arqueología, destacó las inspecciones de los hallazgos arqueológicos hechos en: un sitio funerario en la Isla Puná; varios bienes funerarios y domésticos en Salinas; 3 petroglifos en Vinces; y algunos bienes domésticos en la parroquia  Juan Gómez Rendón (Progreso) de Guayaquil.

Otro de los trabajos realizados en el 2018, fue la incorporación de 38 fichas de inventario de la arquitectura funeraria del cantón Palenque. Además, se elaboró el expediente técnico, sustento de la declaratoria como Patrimonio Cultural.

En contexto al sismo del pasado 6 de septiembre, se realizó el levantamiento de información y evaluación organoléptica de las edificaciones patrimoniales en riesgo, ubicadas en los cantones Chillanes y San Miguel, provincia de Bolívar.

En el ámbito inmaterial, se realizó 2 Talleres de investigación sobre el pasillo ecuatoriano, con portadores de saberes de esta manifestación cultural. Con el objetivo de recopilar información primaria para el expediente nacional, que sirvió de sustento para incluir esta manifestación cultural en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, el pasado 26 de noviembre, mediante Acuerdo Ministerial Nº DM-2018-225.

Otros de los ejes que se trabajó el año anterior fueron las capacitaciones, entre las que destacan:   talleres en relación a las transferencias de competencias a decenas de funcionarios de los GADs Municipales de Palenque, Bucay, Santa Elena, Marcelino Maridueña, Guaranda, San Miguel, Baba, entre otros; y el taller para el Control de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, dictado con la finalidad de capacitar a los trabajadores de la SENAE, para prevenir la salida del país de los objetos que son parte del patrimonio ecuatoriano.

La ciudadanía tuvo, en esta cita, la oportunidad de solventar sus dudas en torno al trabajo realizado en beneficio de los patrimonios de esta región del país.

Comunicación Social INPC. Zonal 5 Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *