Recuperación de un muro de piedra en el Complejo Arqueológico Cojitambo

Cuenca, 22 de mayo de 2020.- En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INPC y el Instituto Andrés F. Córdova, denominado “Fortaleciendo el Patrimonio Cultural desde la tecnología en Construcción”, el INPC Zonal 6 lleva a cabo diversos proyectos de transferencia del conocimiento a docentes, estudiantes y habitantes de la comunidad de Cojitambo, para la recuperación y puesta en valor del Complejo Arqueológico homónimo, conformado por una serie de estructuras habitacionales en base de bloques canteados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.

La Dirección de Arqueología del INPC ha desarrollado varias etapas de intervención en el sitio arqueológico de Cojitambo en la provincia del Cañar, una de ellas es el proceso de anastilosis, intervención técnica efectuada en una sección de muro emplazado en la parte alta del Complejo arqueológico, muro de contención que en meses anteriores sufrió un desplazamiento estructural debido a la fuerte etapa invernal que soporta este sector.

A finales del mes de febrero e inicios de marzo del 2020, con el seguimiento y asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se llevó a cabo el proceso de recuperación de la sección del muro de aproximadamente 7mts de largo por 2mts de altura, intervención que fue posible gracias a la colaboración de docentes, estudiantes y autoridades del Instituto Tecnológico Andrés F. Córdova de Azogues, con apoyo de miembros de la comunidad y autoridades de la parroquia de Cojitambo.

El proceso técnico permitió que estudiantes, docentes y comunidad del sector conozcan sobre procesos de intervención y salvaguarda del Complejo arqueológico de Cojitambo y el patrimonio de la provincia del Cañar.

Es así que el INPC encamina su trabajo con la participación de la academia y la comunidad, para aunar esfuerzos en favor de la protección y revalorización del patrimonio cultural de nuestros pueblos.

Este proceso de intervención fue sociabilizado en el mes de mayo de 2020, y contó con la participación de autoridades locales y miembros de la comunidad.

Fotografías: Cortesía Instituto Andrés F. Córdova.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *