Recuperación de bien patrimonial en la iglesia de San Sebastián

Cuenca, 27 de agosto de 2020.- Uno de los altares de la iglesia de San Sebastián de Cuenca recibió un proceso de restauración, como parte de la primera etapa de un proyecto de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Instituto Superior Tecnológico del Azuay.

Bajo la asesoría de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 6, estudiantes de la carrera de Procesamiento Industrial de la Madera del Instituto Superior Tecnológico del Azuay, restauraron uno de los altares que conforman parte de los bienes patrimoniales muebles de la iglesia de San Sebastián.

El proceso de restauración contempló técnicas contemporáneas y tradicionales, utilizando tecnología CNC y control numérico para algunos elementos, y a la vez detalles realizados de manera artesanal para una adecuada elaboración, tallado y construcción de piezas de este bien patrimonial.

Marcelo Aguilera, Rector del Instituto Superior Tecnológico del Azuay recalcó que este proyecto es una muestra de la importancia de la formación técnica y tecnológica en el desarrollo y atención de las necesidades que tiene la sociedad; también, anunció que la Institución se encuentra elaborando el diseño de una carrera enfocada en la gestión del Patrimonio Histórico Cultural.

Por su parte, Patricio Zamora, Director del INPC Zonal 6 destacó el trabajo mancomunado entre la academia, iglesia y entidades públicas para generar procesos que permitan la recuperación y conservación del patrimonio de la ciudad, al igual que el respeto por nuestro legado histórico y cultural.

El padre Esteban Sánchez, Párroco de San Sebastián agradeció a nombre de la comunidad Cristiana, el trabajo realizado por las instituciones involucradas y estudiantes; además, mencionó que este aporte no solo beneficia a San Sebastián, también, al patrimonio de la ciudad.

Las siguientes etapas del proyecto de vinculación entre el INPC y el Tecnológico del Azuay, contemplan la restauración de un segundo altar y un púlpito de la Iglesia de San Sebastián. Estos trabajos se entregarán en un plazo de un año y medio aproximadamente, y con la participación de estudiantes de una nueva promoción de la carrera de Procesamiento Industrial de la Madera.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *