Quito será la sede del “Taller Gestión y Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”

Quito, 09 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llevarán a cabo el Taller “Gestión y Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”, el 15 y 16 de abril del presente.

Este encuentro servirá para poner en marcha procesos e implementar acciones para la elaboración de una normativa técnica, así como la definición de lineamientos de política pública e investigación, que tengan por objetivo central la protección del patrimonio cultural subacuático del Ecuador.

La inauguración se realizará en el Palacio La Circasiana – Quito, el 15 de abril a las 09h00, evento que contará con la presencia de Saadia Sánchez Vegas, directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Gabriel Cisneros, Viceministro de Cultura y Patrimonio; Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, especialistas de Argentina, España e invitados especiales.

Durante el primer día del taller se llevarán a cabo las siguientes exposiciones por Ecuador: La protección del patrimonio cultural subacuático en Ecuador. Marco legal e implementación de la Convención 2001; El rol del Instituto Oceanográfico de la Armada en la identificación, protección y gestión del patrimonio cultural subacuático del Ecuador; La protección del patrimonio cultural subacuático mediante la formulación de políticas públicas; El patrimonio cultural subacuático y la investigación: el caso del Ecuador, y oportunidades y desafíos en la elaboración de una normativa técnica para la protección del patrimonio cultural subacuático.

También se expondrán los siguientes temas: La Convención de 2001 y su aplicación en América Latina. Desafíos y oportunidades desde el ámbito de la investigación, a cargo de Dolores Elkin, Vicepresidenta del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001 e investigadora del CONICET de Argentina; y la implementación en el ordenamiento interno de la Convención de 2001: aspectos y problemas jurídicos fundamentales, por parte de Mariano Aznar, catedrático de Derecho internacional público de la Universidad Jaume I de Castellón (España) y experto en temas legales vinculados con la Convención de 2001.

El día 16 de abril, se realizará la revisión de la normativa técnica para la protección del patrimonio cultural subacuático y diálogo entre los participantes, por medio de 2 mesas de trabajo.

La Mesa 1, trabajará en la construcción de lineamientos de investigación para la protección del patrimonio cultural subacuático, con el fin de crear un borrador de proyecto/anteproyecto en el ámbito de la investigación.

La Mesa 2, en cambio, abordará la construcción de lineamientos de política pública para la protección del patrimonio cultural subacuático, sobre la base de un listado de preguntas y posibles escenarios, la aplicación de la Convención de 2001 en el Ecuador bajo un punto de vista legal. Finalmente, se presentarán los resultados de las dos mesas en plenaria.

Para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es de suma importancia la realización de este taller que permitirá contar con las conclusiones y recomendaciones de todos los participantes para la implementación de la normativa y la aplicación de la Convención de 2001, en el país.

Datos importantes

La UNESCO promueve la preservación, el estudio y la protección del patrimonio cultural subacuático de la humanidad, fomentando su acceso público y su disfrute. Su mayor herramienta para lograr dicho objetivo es la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

La República del Ecuador ratificó la Convención de 2001 el 1 de diciembre de 2006, acción que surgió principalmente a raíz del incremento del saqueo y de la destrucción de los bienes culturales subacuáticos que, hasta hace algunas décadas, se encontraban protegidos por la inaccesibilidad propia de su entorno.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), de conformidad con sus principios y en cumplimiento con sus funciones, definidas por la Ley Orgánica de Cultura, acoge los compromisos derivados por la ratificación, con miras a la investigación, conservación, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural subacuático.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *