Proyecto patrimonial, comercial y turístico de la comunidad de Pile, obtuvo el primer lugar en los “Premios Verde 2019”

Portoviejo, 18 de noviembre 2020.- El trabajo articulado entre Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Montecristi dio sus frutos al ganar el primer lugar en el concurso “Premio Verde-Banco de Desarrollo del Ecuador” en la categoría de GADs cantonales, menos de medio millón de habitantes. Este logro se dio gracias a la presentación del proyecto «Tejido del sombrero fino de paja toquilla” proceso que nace con la reactivación del Centro de Fortalecimiento Comunitario y Artesanal Pile.

El premio, que consiste en un fondo no reembolsable de USD. 275.000, fue entregado el 17 de noviembre del 2020 en un acto oficial al Ing. Washington Arteaga, alcalde de Montecristi, quien posteriormente brindó declaraciones mediante las plataformas virtuales e indicó que “los recursos serán debidamente utilizados en la reactivación integral en la comunidad de Pile, debido a su componente ancestral y al reconocimiento social de los tejedores de sombreros de Paja Toquilla”.

El proyecto propuesto fue asesorado y presentado por Sebastián Mosquera, antropólogo Regional en la Dirección Técnica Zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y encargado de la gestión y dirección en territorio del Centro de Fortalecimiento Comunitario y Artesanal,  quien destacó la importancia de mantener un trabajo integral entre comuna, GAD de Montecristi y el INPC. “Es vital que la Comuna Pile cuente con una base sólida y los soportes necesarios que vayan desde aspectos productivos, ambientales, cognitivos, sociales, culturales, e identitarios para su desarrollo sostenible y la salvaguardia del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla más fino del mundo. Sin embargo, se pretende a través de las diferentes actividades e implementación de buenas prácticas, llegar a otras comunidades”.

Los fondos entregados formarán parte de la reactivación integral del Centro de Fortalecimiento Comunitario y Artesanal Pile y de la comunidad, los cuales se enmarcan en los ejes de Fomento Cultural, Productivo-Comercial, Turístico y Territorial, enfocándose, entre otros, en: el fortalecimiento de capacidades, mejoramiento estético de la comuna y creación de ambientes de convivencia y aprovechamiento adecuado de recursos locales de la Comuna Pile, permitiendo la reactivación integral de la comunidad.

Pile cuna de tejedores

La comunidad rural de Pile, territorio del Cantón Montecristi y en donde habitan los principales tejedores del sombrero fino de paja toquilla, se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Montecristi y es habitada por unas 1.500 personas, el 60% tejedores.  

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *