Programa para la gestión patrimonial entregará 16 millones de dólares a municipios

Quito, 12 de septiembre del 2019.-El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) presentaron el ‘Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial Fase II’, el cual invertirá 16 millones de dólares, mediante créditos y asignaciones no reembolsables, en proyectos integrales de preservación, conservación, recuperación, rehabilitación, uso y dinamización del patrimonio cultural de 102 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) del país.

El acto, desarrollado el 12 de septiembre de 2019 en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio, contó con la presencia de Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, Xavier Vidal, subgerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Raúl Delgado, presidente de la AME y Yadhira Álvarez, subsecretaria de Patrimonio, además de alcaldes de diversas localidades quienes bucarán beneficiarse de este programa.

Durante su intervención, Joaquín Moscoso, agradeció al Ministerio de Cultura y Patrimonio y a los GADs municipales por su compromiso y señaló que este proyecto beneficiará a un total de 92 GADs con una inversión que llega a los 16 millones de dólares.

De su lado el Ministro Juan Fernando Velasco indicó que es fundamental que los GADs, en el desarrollo de sus competencias, cuenten con el acompañamiento técnico del INPC y el BDE para la construcción de proyectos que beneficien a los patrimonios de cada cantón.

El programa, que hoy se presentó oficialmente, tiene el objetivo de otorgar financiamiento a través de créditos reembolsables y asignaciones no reembolsables para ejecutar proyectos integrales para la preservación, conservación, recuperación, rehabilitación, uso y dinamización del patrimonio cultural a los GAD Municipales.

La segunda fase del ‘Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial’ comprende tres componentes: Pre inversión, Inversión y Fortalecimiento institucional distribuidos de la siguiente forma:

• 12 proyectos a nivel nacional que en la Fase 1 desarrollaron estudios integrales para la conservación del patrimonio cultural.

• Se financiará a 91 GAD Municipales para Fortalecimiento Institucional, mismo se destinará para el desarrollo de los siguientes ámbitos: Actualización del Inventario Patrimonial; Modelos de Gestión, Planes de Manejo y elaboración de la Ordenanza para la Conservación del Patrimonio Cultural.

• 1 Proyecto de Pre inversión. “Estudios para la Rehabilitación del edificio patrimonial de la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay”, que se entregan como fondos NO reembolsables, con el compromiso de ejecutar la obra.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *