Policía Nacional se capacitó en Control y Protección del Patrimonio Cultural

Guayaquil, 17 de diciembre de 2020.- Con la finalidad de capacitar a los miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos de la Policía Nacional, para prevenir la salida del país de los objetos que son parte del patrimonio ecuatoriano, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizó los días 15 y 16 de diciembre, el Taller para el control y protección del Patrimonio Cultural en el Ecuador.

Los temas dictados en el taller fueron: El Patrimonio Cultural: ¿Qué es?, ¿Por qué es importante?, ¿Por qué hay que protegerlo?; Marco legal: la Constitución, la Ley de Cultura y su Reglamento, el Código Integral Penal; Bienes muebles: reconocimiento de bienes susceptibles de tráfico y de bienes artesanales; y, Bienes arqueológicos: diferenciación entre bienes patrimoniales y réplicas artesanales.

Una política clara del Gobierno para detener el tráfico y comercio ilegal de bienes patrimoniales ha sido contar con la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, creada en el 2010 mediante Decreto Ejecutivo 277, con el objetivo de establecer estrategias públicas para la protección y salvaguardia de los bienes culturales del país.

Esta Comisión está presidida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Y, para poder trabajar en un ámbito operativo, creó el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, instancia que analiza caso por caso, y emite las directrices técnico-operativas para que los bienes sean recuperados y retornen a nuestro país.

Este Comité está integrado por las siguientes instituciones: el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Interior (actual Ministerio de Gobierno), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Fiscalía General del Estado y Procuraduría General del Estado y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Dicha labor ha permitido recuperar en el territorio nacional alrededor de 10 mil objetos culturales patrimoniales y repatriar más de 4 mil, de diferentes países como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Italia, España, Egipto, Argentina, Chile, Colombia y Perú. Se estima que los bienes más apetecidos por el tráfico internacional son las pinturas, esculturas de la época colonial y objetos arqueológicos.

Con este taller, el INPC cumple con la misión de fortalecer el cuidado y protección del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional, y se compromete en trabajar para combatir este problema y evitar su fuga del país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *