Pobladores de La Solita y Las Gilces en Manabí, contarán con repositorios de la memoria social

Portoviejo, 26 de enero de 2024.- Las Líneas de Fomento continúan sumando resultados. Ya es una realidad la cristalización de proyectos innovadores, donde miles de portadores y cientos de comunidades se han beneficiado; entre ellos el proyecto “Archivos de la Memoria: Difusión de la memoria social a través de medios digitales y mediación lectora en bibliotecas comunitarias de La Solita (Montecristi) y Las Gilces (Portoviejo), en Manabí”.

Este proceso educativo y de difusión, ha iniciado con un taller formativo, permitiendo que diez miembros de cada comunidad obtengan una certificación de competencias reconocimiento formal, donde conocerán guías didácticas que permitirán fortalecer la creatividad individual y colectiva mientras se trabajan los contenidos, y así, aprender jugando. Este proceso brindará las posibilidades de, a futuro, activar opciones productivas u obtener empleo, mejorando sus economías y activando opciones para generar nuevos procesos con jóvenes líderes de cada localidad.

El proyecto ganador mediante estas líneas de fomento, enfocadas en el fortalecimiento de la memoria social obtuvo USD 15000, monto no reembolsable, que ha llevado como objetivo principal el trabajo directo con bibliotecas comunitarias elegidas, las cuales contarán con material didáctico y audiovisual, especialmente realizado para las mismas, que permitirán conocer de una manera lúdica y dinámica el patrimonio cultural inmaterial de la provincia en sus distintos ámbitos; a partir de información contenida del «El Archivo de la Memoria» y otros materiales audiovisuales, que reposarán en equipos informáticos, los cuales serán entregados en una segunda etapa.

“La percepción de la comunidad hacia el proyecto ha sido positiva, con participación activa y entusiasmo en las comunidades de La Solita y Las Gilces; una experiencia enriquecedora, donde se observan progresos significativos. La comunidad se ha apropiado del proceso, siendo la responsable de mantenerlo. Se espera no sólo crear espacios de lectura, sino también fortalecer la comunidad y enriquecer su identidad cultural; en definitiva es un proyecto que se considera sostenible a largo plazo, debido a la participación y responsabilidad demostradas por la comunidad” indicó Hernán Baquero, parte del equipo técnico y responsable de los talleres de formador de formadores.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *